Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Huelga 9M: mujeres continúan haciendo historia con nuevas movilizaciones

La tarde de este lunes hubo una concentración masiva en la Plaza Baquedano.

Diario UChile

  Lunes 9 de marzo 2020 13:32 hrs. 
Portada historia

Compartir en

Desde las 7 de la mañana de este lunes se empezaron a registrar las primeras manifestaciones correspondientes a este 9 de marzo, día de huelga feminista; siendo la más resaltante la llevada a cabo en la avenida General Velásquez con Alameda, en Estación Central, por el movimiento Ukamau.

Desde la Coordinadora Feminista 8M, además, durante esta jornada se entregó un balance mucho más completo referente a la marcha del 8M, y en donde se insistió en aclarar la forma en la que se ha realizado el cálculo que determinó una asistencia de 2 millones de personas.

Según explicó la vocera de dicha organización, Alondra Carrillo, dicha cifra es producto de un comparativo con las otras manifestaciones masivas producidas después del 18 de octubre.

“Nosotras hemos sido parte de las movilizaciones, estuvimos en la calle el 25 de octubre y conocimos las dimensiones de esa marcha histórica del millón doscientas mil personas. Esta marcha era mucho más grande, porque no solamente llegaba hasta Santa Rosa, sino que se extendía hasta Echaurren y por el oriente hasta Pedro de Valdivia. Eso muestra que las dimensiones son muy distintas de lo que indicó Carabineros, que está negando la realidad”, explicó.

8m 2

Posterior a este nuevo balance, las organizadoras tuvieron un desayuno comunitario en el frontis del Ministerio de la Mujer, en el centro de Santiago, como antesala de las demás actividades que serán parte de este día de huelga feminista.

Otra de las voceras de la Coordinadora Feminista 8M, Javiera Manzi, adelantó parte de la agenda de movilizaciones de esta jornada, que se inició con una marcha desde la Plaza Baquedano hasta Los Héroes.

“Se van a marchar en los territorios a lo largo de todo el país. Vamos a hacer ollas comunes, vamos a socializar las tareas de cuidado porque no solamente las mujeres podemos ni tenemos que ser las que cuidamos. Llamamos a todo tipo de estrategias con las que secundarias, profesoras, trabajadoras, jubiladas, salgan a la calle y griten por otra vida, y nos vamos a encontrar a las 6 de la tarde en Plaza Dignidad“, indicó.

Asimismo, desde la Central Unitaria de Trabajadores, el llamado para las mujeres ha sido a sumarse a este paro nacional, razón por la cual, su presidenta, Bárbara Figueroa, explicó los mecanismos por las cuales una trabajadora puede hacerlo, esté o no afiliada a un sindicato.

Bárbara Figueroa, presidente de la CUT.

Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT.

“Cuando tenemos organizaciones sindicales, tenemos la protección y el resguardo para que nuestras acciones no sean individuales sino que sean colectivas. Por lo tanto, donde hay sindicatos, las acciones se han coordinado a través de ellos”, señaló.

En el caso de las mujeres que no pertenecen a un sindicato, Figueroa agregó que “el llamado es a recoger todas las múltiples expresiones que plantea el instructivo de las 100 formas de paralizar. Es decir, buscar todos los mecanismos que permitan dar cuenta de que esto no es una disposición antojadiza de un grupo de mujeres organizadas, sino un sentir mayoritario”.

Hay que recalcar, finalmente, que el tránsito vehicular en gran parte de la Alameda fue interrumpido desde aproximadamente las 11 de la mañana, generando algunos cambios en las rutas del Transantiago.

La marcha, además, presentó algunos incidentes aislados de violencia, relacionados con algunas detenciones por parte de personal de Carabineros en contra de un grupo de secundarias sumadas a la huelga, así como un enfrentamiento frente al Palacio de La Moneda.

 

Síguenos en