Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La revolución feminista es también climática

En el marco de las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer en Londres, una chilena fue invitada por Extinction Rebellion, organización que busca sensibilizar sobre el cambio climático, a intervenir en una protesta en la que se tomaron el histórico puente de Waterloo para denunciar el impacto de la crisis climática en las mujeres y la violación a los derechos humanos en Chile.

Diario Uchile

  Lunes 9 de marzo 2020 17:36 hrs. 
IWM-13

Compartir en

Tal como en otras capitales mundiales, este domingo Londres fue el escenario de diversas manifestaciones y protestas feministas por el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, entre discursos y pancartas, una de las acciones más llamativas se llevó a cabo a primeras horas de la mañana, cuando un grupo de mujeres de la organización mundial Extinction Rebellion se desnudó e interrumpió el tráfico en el puente de Waterloo. El lugar es conocido tradicionalmente también como “El Puente de las Mujeres”, ya que muchas de las trabajadoras y albañiles que lo construyeron durante la Segunda Guerra Mundial fueron mujeres.

Una vez que las mujeres se desplegaron por el puente, la chilena Javiera Martínez tomó el micrófono. Había sido invitada por el colectivo para denunciar el desproporcionado impacto que sufren las mujeres por culpa de la crisis climática como efecto del sistema neoliberal y extractivo en el mundo, pero también las violaciones a los derechos humanos en Chile.

“Hoy en Chile y en latinoamérica, como consecuencia de la crisis climática, tenemos una mega sequía, una crisis hídrica nunca antes vista. Todo el impacto negativo que han generado las empresas extractivistas ha logrado que mi país se esté secando, ha generado que nuestras mujeres pierdan su desarrollo por la falta de agua y cuando nos manifestamos seamos reprimidas, torturadas y violadas”, denunció Javiera, quien fue la única mujer latina presente.

Además de contextualizar la situación que vive Chile en torno a la violación a los Derechos Humanos y la violencia sexual hacia las mujeres, Javiera recordó el caso de Fabiola Campillay, mujer de 36 años quien perdió la vista por culpa de una bomba lacrimógena que impactó en su cabeza por parte de carabineros.

IWM-27

“Estoy aquí con mi pañuelo verde que representa nuestra lucha feminista en América Latina, que es una lucha anti neoliberal, anti extractiva, anti racista, anti colonial anti patriarcal y disidente. También con mi parche en el ojo que representa a todas las víctimas de daños oculares y de violaciones a los derechos humanos en Chile por parte del gobierno de Sebastián Piñera, ya que hoy en Chile tenemos más de 4000 personas heridas y de ellas 400 con daños oculares severos, quienes han perdido sus ojos o han quedado completamente ciegas, como Fabiola Campillay, una mujer trabajadora de 36 años, ellos han quedado ciegos por exigir una vida digna, también centenares de mujeres víctimas de violencia política sexual por parte de las fuerzas policiales.”

Extinction Rebellion es una organización con base en Inglaterra lucha contra el cambio climático. Sus manifestaciones son organizadas a través de actos pacíficos de desobediencia civil como interrupciones del tráfico y performances artísticas, y han causado polémica en el Reino Unido. Su objetivo es llamar la atención sobre la extinción masiva y los efectos que producirá la actual crisis climática mundial si no es detenida a tiempo.

 

Fotos: Sofia Brinck

Síguenos en