Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Exiliadas chilenas presentan sus testimonios en el Museo de la Memoria

La muestra comprende 35 testimonios de mujeres que debieron asentarse en países como España, Francia, Bélgica, Alemania e Inglaterra.

Abril Becerra

  Martes 10 de marzo 2020 8:07 hrs. 
image003

Compartir en

Luego del golpe de Estado, cientos de mujeres debieron partir al exilio, dejando atrás familias, carreras profesionales y proyectos de vida. Una de ellas fue Lidia Aguilera, quien dejó el país en 1977, proponiéndose regresar, sólo cuando el pueblo chileno “despertara” del letargo propiciado en los años de la pos dictadura.

Actualmente, su testimonio forma parte de la exposición Exiliadas que el pasado martes inauguró el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Curada por la periodista Carolina Espinoza, la muestra comprende imágenes del fotógrafo Ignacio Izquierdo, así como 35 relatos de mujeres que debieron refugiarse en países como España, Francia, Bélgica, Alemania e Inglaterra, entre otros.

Se trata, en definitiva, de un proyecto que sólo se enfoca en mujeres que decidieron quedarse en sus países de acogida, repasando así temas como la llegada, la inserción laboral, los afectos, la militancia formal e informal y la posibilidad del retorno.

EMMA-LANDAETA

“Encontramos casos en los que por primera vez ellas hablaban ante sus familias de ciertas cosas, no todo. Entonces, es una exposición bastante intimista, porque llegamos al testimonio de una manera difícil, pero, finalmente, ellas entendieron que había que dejar testimonio del paso de las mujeres chilenas en el exilio”, sostuvo Carolina Espinoza, curadora de la muestra.

“Esta fue una experiencia que, efectivamente, ellas querían borrar, que habían dejado apartadas en sus mentes y que no habían vuelto a retomar”, añadió.

La periodista indicó que el exilio transformó radicalmente la vida de este grupo de mujeres, quienes, a su vez, debieron enfrentar la escolarización de sus hijos así como una inserción laboral inminente. “También realizaron un activismo que no es reconocido, porque sí se dedicaron a trabajar por la resistencia a través de las acciones que hacían”, comentó. 

“El exilio transformó sus vidas, porque pasaron de estar al margen de su marido a estar en contextos en donde se empoderaron absolutamente, descubriendo que eran ciudadanas de primerísimas clases y que podían hacer transformaciones importantísimas en sus países de acogida”, dijo.

sandra-fernandez

Coordenadas

La muestra Exiliadas podrá visitarse, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, hasta el 29 de marzo en el hall del Centro de Documentación del Museo de la Memoria. La entrada es gratuita.

Síguenos en