Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Senador Navarro: “Ministro Larraín le hace un daño al país evitando hablar de Colonia Dignidad”

El senador Alejandro Navarro (PRO) criticó la ausencia del titular de Justicia, Hernán Larraín, de la sesión en que se analizaron los avances del convenio entre Chile y Alemania para buscar justicia y reparación a las víctimas de Colonia Dignidad, la secta germana que funcionó como centro de detención y tortura durante la dictadura militar.

Diario UChile

  Martes 10 de marzo 2020 16:07 hrs. 
Senador Navarro

Compartir en

La tarde del lunes, la comisión de Derechos Humanos, nacionalidad y ciudadanía del Senado trató los avances y pendientes del convenio entre Chile y Alemania firmado en julio de 2017, que busca abordar la memoria histórica de la ex Colonia Dignidad y la integración de sus víctimas en la sociedad. Para la ocasión se esperaba la presencia del ministro de justicia y derechos humanos, Hernán Larraín, quien, en febrero pasado, fue mencionado en un reportaje en la televisión alemana por su eventual responsabilidad en la lentitud de los avances de los trabajos entre ambos Estados.

En ausencia de Larraín, por parte del gobierno asistió la subsecretaria de derechos humanos, Lorena Recabarren, quien, tras detallar los cuatro puntos en que consiste el acuerdo, señaló que “si bien no está en las funciones específicas que se establecieron en el memorándum, sí en el desarrollo de las sesiones se generó una mesa intersectorial en enero de 2019, constituyéndose para abordar la situación de las víctimas de ex colonos de Colonia Dignidad que se encuentren viviendo fuera de los terrenos de Villa Baviera”.

Lorena Recabarren

Lorena Recabarren

En tanto el presidente de la comisión, senador Alejandro Navarro (PRO), manifestó que el ministro Larraín “no puede eludir su responsabilidad dado que fue un defensor acérrimo de Colonia Dignidad y hoy existen muchas dudas sobre su real voluntad de que la comisión mixta con Alemania avance para que no exista impunidad, para que el sitio de memoria se concretice y para que haya indemnización para las víctimas”.

“La ausencia del ministro Larraín denota una falta de vocación política y no se puede refugiar en la subsecretaria Lorena Recabarren. Vamos a invitar al ministro nuevamente, lo vamos a citar y espero que dé la cara, porque lo que esperan los familiares de las victimas es mirarlo a los ojos y saber si va a avanzar con la investigación, si está disponible para que haya justicia o va a continuar, desde el silencio y la omisión, permitiendo que la impunidad continúe en Colonia Dignidad”, agregó.

Mientras que, la abogada de las víctimas de Colonia Dignidad, Mariela Santana, refutó a Recabarren, al indicar que “han pasado más de dos años de solicitado unos peritajes y el gobierno chileno no ha puesto su mano en el bolsillo para financiarlos, han delegado la responsabilidad en el gobierno alemán”.

Colonia dignidad

La defensora de las víctimas de Colonia Dignidad enfatizó en que el gobierno chileno dejó de perseverar en la búsqueda de los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos en la hoy llamada Villa Braviera. “Tampoco (el Estado de Chile) ha hecho lo posible, como si lo ha hecho en otras causas, por ejemplo, cuando se han contratado abogados para solicitar la extradición de ex frentistas, para poner un abogado en Alemania para la búsqueda y seguimiento de los procesos de los jerarcas que fueron fugados y que ellos sí cuentan con la información relevante en cuanto a las fosas que todavía quedan pendientes en Chile”.

La importancia de lo señalado por Santana radica en que, según la abogada, “hay una fosa en donde posiblemente existan los únicos restos de detenidos desaparecidos en Chile post dictadura. Esa es la importancia. Si encontramos esa fosa, si logramos ir achicando el círculo de información, vamos a encontrar a lo mejor en el único lugar de Chile, restos de detenidos desaparecidos”.

“El tema de perseguir a los jerarcas alemanes en Alemania que están prófugos debe ser enérgico y eso es un a decisión política del gobierno”, cerró.

En febrero un reportaje emitido por la DW responsabilizó directamente al ministro Larraín por la tardanza  en el cumplimiento de un convenio  firmado entre Alemania y Chile en orden a establecer las responsabilidades por las violaciones a los DD.HH que tuvieron lugar en el enclave. Los alemanes ofrecieron facilitar el trabajo de laboratorio en el análisis de muestras enviadas desde nuestro país, sin embargo Chile no ha remitido ningún material para ser examinado.

Síguenos en