Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

U. de Chile tiene tres de las cuatro carreras más postuladas del sistema de educación superior

Ingeniería y Ciencias, Derecho y Medicina de la Casa de Bello lideraron las preferencias de los futuros estudiantes de pregrado, junto con la carrera de Medicina en la Universidad de Santiago, otra institución estatal. El interés en la Casa de Bello quedó plasmado también en el incremento que registró el promedio de postulaciones efectivas por vacante en el plantel, desde 3,08 en 2019 a 3,22 en 2020. Este año además subió la cantidad de postulantes mujeres desde un 52,7% a un 53,5% de seleccionadas.

Diario y Radio

  Martes 10 de marzo 2020 8:39 hrs. 
Admision-800-L-03

Compartir en

Nuevamente la Universidad de Chile encabezó las preferencias en el Sistema Único de Admisión (SUA) a la educación superior, que dio a conocer hoy el resultado del proceso de postulación, con tres de las cuatro carreras de pregrado más demandadas. Así lo informó el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), que destacó a Ingeniería y Ciencias (plan común) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile como el programa con mayor número de postulantes, con 4.258 solicitudes para 755 vacantes.

La segunda carrera que concentró mayor interés fue Derecho, programa que registró 3.210 postulaciones para 448 cupos. El tercer y cuarto lugar del sistema, en tanto, fue ocupado por las carreras de Medicina en la Universidad de Santiago y en la Universidad de Chile, respectivamente, resultado que consolida la preferencia de los estudiantes chilenos por las instituciones de educación superior estatales.

La Casa de Bello tuvo además un incremento en su promedio de postulaciones por vacante, dato que revela un aumento en el interés de las personas por algunas de las carreras que imparte la Universidad de Chile. Mientras en el proceso de admisión 2019 hubo un promedio de 3,08 personas por cupo, este año esa cifra aumentó a 3,22. En total, se recibieron 30.846 postulaciones válidas para la Admisión 2020, lo que representa un aumento mil postulaciones respecto del año anterior (29.865).

Admision-800-L-05

“Agradecemos la preferencia que las y los postulantes nuevamente han demostrado por nuestra Universidad en este proceso. Resulta muy significativo este interés por las universidades estatales, dada nuestra misión pública y por este momento especial que vive el país, en el que se espera que tanto los estudiantes como el conjunto de nuestras comunidades universitarias sean protagonistas responsables y cumplan un rol trascendente”, comentó el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, tras conocer los resultados.

La cantidad de mujeres seleccionadas por la Universidad de Chile en el marco del Sistema Único de Admisión también mostró un alza respecto a 2019, desde un 52,77% a un 53,51%, resultado que mantiene la tendencia de alta participación femenina en el pregrado del plantel. En esta ocasión, destacó especialmente el programa de Estudios Internacionales, con un 88,10% de seleccionadas mujeres, así como el aumento notable de presencia femenina en carreras como Derecho (desde un 53,19% a un 64,06%), Medicina (desde un 39,30% a 47,26%) e Ingeniería Comercial (desde un 36,82% a un 38,48%).

La composición general de los seleccionados y seleccionadas, por otra parte, se mantuvo similar a lo observado en años anteriores, con una distribución cercana a los 3 tercios entre estudiantes provenientes de establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados cuando incorporamos las vías de admisión especiales. La cantidad de postulantes provenientes fuera de la Región Metropolitana, en tanto, se mantuvo cercana al 30%.

Admision-800-L-07

Los resultados de la postulación a las carreras de pregrado de la U. de Chile (por Sistema Único Admisión y vías de admisión especial) pueden ser revisados desde hoy lunes 9 de marzo en www.uchile.cl. La etapa de matrícula comenzará este martes 10 de marzo desde las 9:00 AM. El proceso puede ser realizado completamente a través de la plataforma online matricula.uchile.cl. La Universidad contará además con monitores para orientar y matricular presencialmente a los futuros mechones y mechonas en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (Beauchef N°851).

Síguenos en