Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

A dos años de su asunción: el triste aniversario de Sebastián Piñera al mando del Gobierno

Los tiempos no son los mejores para el jefe de Estado, y él lo sabe. Qué mejor frase la que pronunció durante la celebración de sus dos años de gobierno para resumir su situación: “La patria y este Presidente necesitan la ayuda de todos”.

Camilo Villa J.

  Miércoles 11 de marzo 2020 18:28 hrs. 
Sebastian Piñera

Compartir en

Ya son dos años en que Sebastián Piñera asumió, por segunda vez, la Presidencia de la República de Chile. Hasta octubre del año pasado su gestión había sido relativamente tranquila, sin embargo, llegó octubre del 2019 y el país que calificó como un oasis y del que se sentía orgulloso, bruscamente, terminó.

Los secundarios prendieron la mecha que no se ha extinguido hasta el día de hoy. El alza de 30 pesos del Metro le costó demasiado caro a Sebastián Piñera, quien, según las encuestas tiene un apoyo de menos del diez por ciento.

En términos concretos, la gran mayoría de las 3.796.579 de personas que votaron por él en segunda vuelta, hoy ya no lo apoyan.

Es prácticamente unánime la opinión de que el jefe de Estado no ha sabido manejar la crisis social que afecta al país, enfocándose más en temas de seguridad que en las demandas que la calle exige.

Punto aparte es la violación de derechos humanos en el país, que se desprende justamente del frenético empeño del Ejecutivo para blindar y dar más atribuciones a las fuerzas de orden y de seguridad.

Al menos cinco organismos de DD.HH. internacionales han sido lapidarios con el Gobierno de Chile. Por ejemplo, Amnistía Internacional afirmó que en el país existe una “gravísima crisis de derechos humanos”, por su parte, Human Rights Watch acusó “graves violaciones a los derechos humanos”.

protestas

Los proyectos de Ley anunciados desde La Moneda no han apaciguado los ánimos en la calle. Iniciativas como la que permite a militares resguardar recintos estratégicos –infraestructura crítica- han sido cuestionadas tanto por políticos como por especialistas. Y es que Piñera insiste en medidas coercitivas ante un problema de índole político y social.

“La marca Chile está rota” concluyó el New York Times el pasado 7 de marzo. Bajo este contexto, y con un plebiscito a la vista –en el que la coalición de gobierno tiene distintas posiciones-, Sebastián Piñera celebró, este miércoles, sus dos años de Gobierno. Una celebración más bien triste, evidentemente.

Y más aun tomando en cuenta el último recurso que ha barajado la oposición para terminar con el Gobierno de Sebastián Piñera, sordo ante la demanda de su renuncia.

Tras una solicitud del diputado Esteban Velásquez, de la bancada Regionalista, el Senado encargó la elaboración de un informe para determinar el procedimiento que podría sacar a Sebastián Piñera de La Moneda.

Tal procedimiento busca, nada más ni nada menos, que la inhabilidad del Presidente por impedimento mental, recurso que jamás se ha utilizado en la historia de Chile.

Todo esto –según Velásquez- por el comportamiento errático que ha tenido el Mandatario respecto de la crisis.

Toda esta situación local se agudiza tomando en cuenta el contexto global, donde el dólar ha sufrido fuertes alzas y donde la amenaza del coronavirus ha obligado a tomar medidas extraordinarias en un país ya exaltado.

Y es que los tiempos no son los mejores para el jefe de Estado, y él lo sabe. Qué mejor frase la que pronunció durante la celebración de sus dos años de gobierno para resumir su situación: “La patria y este Presidente necesitan la ayuda de todos”.

Las protestas se tomaron la jornada

Varias manifestaciones protagonizadas por estudiantes secundarios se registraron, este miércoles, en distintos puntos del país.

Los hechos ocurrieron al cumplirse dos años del Gobierno de Sebastián Piñera y ante el llamado de la ACES a tomarse los establecimientos educacionales durante la jornada.

Así, desde primeras horas de la mañana, estudiantes del Instituto Nacional se han enfrentado con Carabineros, quienes utilizaron el carro lanzaaguas y gas pimienta para dispersar a los manifestantes.

Similar cuadro se replicó en liceos como el Aplicación, Manuel de Salas y establecimientos emblemáticos de la Región Metropolitana.

Aplicación

No solo estudiantes, sino que por la tarde de este miércoles manifestantes de diversas edades han protagonizado cortes de tránsito y protestas en distintos puntos de la capital.

Decenas de estaciones de Metro han debido cerrar sus puertas debido a disturbios tanto en el exterior como en el interior de ellas. Mientras tanto, por la Alameda, se registran enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros.

En regiones el panorama es similar. Un episodio de tensión se registró en Valparaíso cuando secundarios intentaron levantar barricadas a la altura de la Caleta Portales y los pescadores de la zona se enfrentaron a ellos palos en mano.

Síguenos en