Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

#GrandesMujeresAzules, las destacadas figuras de la “U” en la historia del deporte nacional

Ya sea a través de la práctica deportiva o el trabajo social, diversas mujeres a lo largo de la historia destacaron vistiendo los colores de la Universidad de Chile.

Deporte Azul

  Miércoles 11 de marzo 2020 9:21 hrs. 
grandes mujeres azules

Compartir en

En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Universidad de Chile quiso destacar a las #GrandesMujeresAzules. Mujeres que brillan o brillaron en sus disciplinas, marcaron hitos, fueron pioneras en nuestro país y trabajaron por el desarrollo del deporte nacional.

Daniela Zamora es una futbolista de 29 años que integró la primera selección chilena en asistir a un Mundial de Fútbol Femenino (Francia 2019). Estudió Ingeniería en Información de Control de Gestión y durante su paso por la U representó a FEN y a la Universidad de Chile en fútbol. Actualmente juega como delantera en el Club Universidad de Chile.

Daniela estuvo ligada al deporte desde muy pequeña. En su etapa escolar se dedicaba a jugar handball y, más tarde, también comenzó a incursionar en el fútbol. Fue a los 13 años cuando, tras participar de un campeonato escolar, un entrenador la invitó a la selección nacional, ahí comenzaría una prometedora carrera ligada al fútbol.

Daniela Zamora es una de las mejores jugadoras de las Universidad de Chile.

Daniela Zamora es una de las mejores jugadoras de las Universidad de Chile.

En el 2008 jugó en el mundial sub 20 realizado en Chile, para el cual tuvo una intensa preparación, con entrenamientos dos veces por día. Daniela tuvo que dar exámenes libres en el colegio, pese a ello, egresó con un NEM de 6,6 e ingresó a estudiar a la FEN.
Daniela contó con el apoyo de una familia ligada al deporte: su mamá practicaba voleibol y su papá fue cadete del club deportivo Everton de Viña del Mar, su hermano menor se dedicó al remo, el mayor al fútbol, y ella al mismo deporte en su rama femenina.

Bárbara Hernández es una nadadora de 34 años, Campeona Mundial de Nado en Aguas Gélidas. Fue también la primera mujer chilena en cruzar el Canal de la Mancha en 2019, en una travesía de 37 kilómetros desde Dover, Inglaterra, hasta Calais, Francia, en 12 horas y 13 minutos.

También tiene el récord de ser la primera persona chilena en cruzar desde la Isla Santa Catalina hasta Long Beach, California, un trayecto de 34 kilómetros que realizó en 10 horas y 11 minutos.

Bárbara Hernández luciendo orgullosa los colores de la Universidad de Chile.

Bárbara Hernández luciendo orgullosa los colores de la Universidad de Chile.

Su último gran hito fue a inicios de este mes. El domingo 1 de marzo cruzó el Canal Beagle por una inédita ruta de 9,4 km desde la ciudad argentina de Almanza hasta Puerto Williams, a una temperatura promedio de 7.8° C.

Bárbara Hernández es Psicóloga de la Universidad de Chile y durante su paso por la casa de estudios representó a la U en natación.

Sofija Tepes es una tenimesista nacional de 46 años que participó de tres Juegos Olímpicos: Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sidney 2000.

Oriunda de Talagante, y quizá la deportista más reconocida y recordada de la zona, empezó a jugar a los 8 años, y a los 14 años debutó en el Campeonato Nacional Adulto de Tenis de Mesa de 1987 donde, pese a su corta edad, logró vencer a sus rivales y se quedó con el campeonato.

Sofija Tepes es una de las mejores tenismesistas de la historia de Chile.

Sofija Tepes es una de las mejores tenismesistas de la historia de Chile.

Durante su carrera sumó 40 medallas en torneos regionales de adultos: Juegos Panamericanos (1995 y 1999), Campeonatos Latinoamericanos, Sudamericanos, Juegos Odesur (1998) y en certámenes Open.
Sofija estudió Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile y durante 7 años ganó todos los campeonatos nacionales interuniversitarios de tenis de mesa.

Raquel Martínez fue una atleta chilena especialista en salto largo, 100 metros planos, 80 metros vallas y lanzamiento de bala y jabalina.

Fue la primera mujer chilena en participar en unos Juegos Olímpicos, en Berlín 1936. Fue récord sudamericano en salto largo. Estudió educación física en la Universidad de Chile.

Fernanda Pinilla es una futbolista de 26 años. Licenciada en Física y estudiante de Doctorado en Física de la Universidad de Chile. Es seleccionada Chilena de fútbol que, al igual que Daniela Zamora, participó por primera vez en el Mundial de Fútbol (Francia 2019).

Fue presidenta de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF) de Chile.

Fernanda Pinilla no solo ha destacado por su rol como deportista, sino que también por su compromiso político.

Fernanda Pinilla no solo ha destacado por su rol como deportista, sino que también por su compromiso político.

Militante de Convergencia Social, que integra el Frente Amplio, Fernanda es una activa participante del movimiento feminista en Chile, participando en diversas actividades como conversatorios, marchas y también en actividades ligadas al fútbol y la igualdad de género al interior del deporte.

Adriana Millard es una ex atleta velocista y saltadora de largo, actualmente tiene 95 años. Estudió Educación Física en la Universidad de Chile y participó en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 y de Helsinki 1952.

En este último se convirtió en la primera mujer en ser abanderada nacional y consiguió el 13° lugar, siendo la mejor participación sudamericana.

Adriana Millard fue la abanderada de Chile en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952.

Adriana Millard fue la abanderada de Chile en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952.

En los Juegos Panamericanos de 1951 obtuvo una medalla de plata en el relevo 4×100 metros y una medalla de bronce en los 200 metros.

Fresia Rubilar fue una ex funcionaria encargada del Departamento de Bienestar de la Rama de Cadetes del equipo de fútbol de la Universidad de Chile en la década del 50 y 60.

En su rol de visitadora social fue una de principales formadoras de las divisiones inferiores que más tarde serían parte del emblemático “Ballet Azul”, equipo que obtuvo 6 campeonatos de fútbol nacional entre 1959-1969.

Eliana Busch es una Nadadora de 85 años. Fue a los 8 cuando comenzó a nadar y a los 13 años ya era campeona nacional de todas las edades en su disciplina. Mantuvo ese récord durante más de 10 años en 100, 200 y 400 metros libres.

Su trayectoria deportiva la realizó representando a la Universidad de Chile.

En los 60’s se dedicó a la equitación y se convirtió en campeona de Chile en salto en 1965.

Eliana Busch ha estado en la primera plana del deporte nacional por más de 60 años.

Eliana Busch ha estado en la primera plana del deporte nacional por más de 60 años.

En 2016, a los 81 años, retomó la natación y participó en el Sudamericano de Uruguay en noviembre de ese mismo año, obteniendo cuatro medallas de oro, una de plata y una de bronce.

En 2019, obtuvo medalla de plata en Campeonato Mundial de Natación en Gwangju, Corea del Sur.

Hilda Ramos es una ex Basquetbolista de la Universidad de Chile que estuvo presente en el Campeonato Mundial de Básquetbol Femenino, realizado en Chile en 1953.

Hilda Ramos fue parte de la mítica selección femenina de básquetbol que disputó el Mundial de 1953.

Hilda Ramos fue parte de la mítica selección femenina de básquetbol que disputó el Mundial de 1953.

En 1955 participó de los Juegos Panamericanos de México, donde obtuvo medalla de plata. Un año más tarde, en Quito, fue campeona sudamericana.

Durante su paso por la U estudió en la Escuela Dental y, además de jugar Básquetbol, se dedicó al Tenis de Mesa.

Síguenos en