Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio
8M

U. de Chile lanza libro sobre la abogada e impulsora del voto femenino Elena Caffarena

La obra, titulada “Elena Caffarena, Una mujer pública”, cuenta con diez artículos originales escritos por mujeres relevantes para los feminismos actuales y con textos escritos por la propia defensora de los derechos de las mujeres entre los años 1944 y 1952. El volumen será lanzado este jueves 12 de marzo, a las 12:00 horas, en la Casa Central de la Universidad de Chile.

Diario UChile

  Miércoles 11 de marzo 2020 13:39 hrs. 
antologia-caffarena-redes (1)

Compartir en

En el contexto de las movilizaciones feministas del 8M y la crisis social por la que atraviesa el país, la figura y el pensamiento de Elena Caffarena vuelve a reflotar en discusiones a nivel nacional sobre paridad y mayor representatividad y participación de las mujeres en el poder político.

La abogada y activista feminista no solo fue la principal impulsora del voto femenino en Chile, sino que también se aseguró de volver jurisprudencia derechos mínimos para las mujeres, como la posibilidad de tomar decisiones comerciales dentro del matrimonio y de recibir una pensión aún cuando hubieran abandonado sus hogares.

Relevar zonas del pensamiento y trayectoria de la que también fuera una de las fundadoras del Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres (Memch), documentar las diferentes vías a través de las cuales cambió el destino de nuestro país y dar cuenta de la importancia de su pensamiento para los feminismos actuales, son los principales objetivos que impulsaron la realización de la antología “Elena Caffarena. Una mujer pública”, publicación a cargo de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile que pasará a formar parte de la colección “Maestros y maestras de la Chile”, de Editorial Universitaria.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, explicó que “el sexto libro de la colección Maestros y Maestras de la Chile aparece en un momento propicio: a cinco meses del inicio del estallido social en Chile, esta antología se convierte en una pieza indispensable para comprender la trayectoria no sólo de las demandas feministas del último siglo, sino de las demandas del pueblo chileno, a secas, cuyas reivindicaciones han sido en múltiples ocasiones empujadas por mujeres, tal como ocurre hoy. A través de este libro la Universidad de Chile rinde homenaje a una de sus más insignes profesionales, que sin duda marcó de manera clara el destino del país”.

Escriben en este volumen Laura Albornoz Pollman, Sofía Esther Brito, Olga Grau Duhart, Carmen Hertz Cádiz, Raquel Olea Barriga, Kemy Oyarzún Vaccaro, Sandra Palestro Contreras, Fanny Pollarolo Villa, Emma de Ramón Acevedo, María Antonella Caiozzi Apablaza y Bárbara Sepúlveda Hales, quienes desde diferentes perspectivas abordan el pensamiento, obra y acción política de una de las figuras más importantes para el movimiento feminista chileno.

Además, la antología cuenta con textos escritos por la propia Elena Caffarena en los años 1944 y 1952, titulados Capacidad de la mujer casada con relación a sus bienes y Un capítulo en la historia del feminismo. Las sufragistas inglesas.

La obra será lanzada este jueves 12 de marzo, a las 12:00 horas, en la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile (Alameda 1058, metro U. de Chile).

Escucha aquí la entrevista de Patricio López a la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile Faride Zerán.

Síguenos en