Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Reporte de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de la CMF


Jueves 12 de marzo 2020 13:28 hrs.


Compartir en

Señor Director:

Considero necesario hacer observaciones al proyecto de la CMF, para que la información requerida sea útil para los usuarios. En primer lugar, se deben clarificar los límites del reporte. En el caso de la información financiera, estos límites sí son claros. Al no estar definidos, se genera interrogantes en torno al acceso de la información de sostenibilidad de proveedores y clientes. De igual modo, en el proyecto no se establece si el enfoque de la CMF se aplica a todas las entidades incluidas en los estados financieros. Este punto es clave para garantizar una información relevante y sin sesgos.

En la propuesta de la CMF, tampoco se incluyen principios que garanticen que la información cumple con criterios tanto de calidad como de contenido. Al mismo tiempo, esta información entregada en la memoria anual no es sometida a verificación externa. Esto cobra importancia, considerando los fraudes cometidos en los casos SQM, Penta, Farmacias, Supermercados, cuyas empresas proveían reportes de sostenibilidad voluntarios. En ambos casos, deberían utilizarse los principios y el marco de referencia de Global Reporting Initiative, institución que creó el primer estándar mundial para la elaboración de memorias de sostenibilidad.

Además, resulta necesario crear un comité consultivo permanente que reflexione sobre las mejores prácticas y contenidos de la información de sostenibilidad. Las organizaciones deben entender que para fomentar una visión de desarrollo sostenible, lo que solicita la CMF es lo mínimo de información que pueden proveer.

Luis Jara Sarrúa es Académico del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

 

 

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl