Diario y Radio U Chile

Año XII, 27 de octubre de 2020

Escritorio MENÚ

Autocuidado, teletrabajo y prohibición de eventos masivos: el Covid-19 apura al Gobierno

El Presidente informó que el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue designado como Coordinador Interministerial del Plan de Protección nacional ante el coronavirus.

Diario Uchile

  Viernes 13 de marzo 2020 22:18 hrs. 
SP-Covid-19





La noche de este viernes, el Presidente Sebastián Piñera anunció una serie de medidas que buscar mantener controlado el avance del Covid-19, virus que dada su rápida expansión a nivel mundial ha llevado a que la OMS declare una situación de pandemia.

En su discurso, el Primer Mandatario señaló que nuestro país se mantiene en Fase 2, esto es, que se puede establecer la trazabilidad de todos quienes están contagiados, sin embargo, anunció que estamos “en plena e inminente transición hacia la etapa 3 y es altamente probable que lleguemos a la etapa 4, las más difíciles de la epidemia del coronavirus”.

De acuerdo a lo expuesto por el Presidente, el Ministerio de Salud mantiene en observación a dos mil personas y explicó que el coronavirus es tres veces más contagioso y  20 veces más letal que la gripe H1N1 del 2009.

Las medidas de prevención están consideradas en ámbitos distintos.

Educación: Aislamiento de 14 días para cualquier miembro de una comunidad educativa que tenga un familiar directo con contagio confirmado. En caso de un estudiante contagiado, se procederá a la suspensión de clases por 14 días del curso completo. De haber dos o más casos de contagio en un mismo establecimiento, se suspenderán las clases de toda la escuela o colegio por el mismo lapso.

Control de fronteras: Cuarentena para todas las personas que vengan de los países calificados como Alto Riesgo por la OMS.

Eventos masivos: Se prohíbe todo tipo de reunión que aglutine a 500 o más personas.

Trabajo: “Tendrán derecho a licencias médicas los trabajadores que hayan tenido contactos estrechos comprobados con casos confirmados de COVID-19 y otros calificados que deban asumir cuarentenas obligatorias”, anunció el Mandatario. Además informó que se dará urgencia máxima al Proyecto de Ley de Teletrabajo para el sector privado.

Transporte: Se dispone el funcionamiento habitual, pero se establecen mayores medidas de sanidad, a través de la desinfección periódica del metro, los buses del transporte público urbano y los trenes de pasajeros.

Finalmente, Sebastián Piñera expresó que Chile se encuentra preparado para enfrentar esta pandemia y que se inyectaron 2200 millones de pesos al área de Salud con el objeto de aumentar la capacidad de atención e hizo un llamado al autocuidado a través del lavado periódico de manos y de evitar el contacto físico en los saludos.