Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Mujeres creadoras del arte popular revelan sus obras en el MAPA

La muestra contempla piezas pertenecientes a la colección Sello de Excelencia que otorga el Ministerio de las Culturas y una obra inspirada en movimiento social, entre otros.

Abril Becerra

  Viernes 13 de marzo 2020 15:55 hrs. 
mapa 1

Compartir en

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA) de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile, inaugurará una exposición dedicada al trabajo de las artesanas nacionales.

Así, a través de la exposición Mujeres Creadoras, el espacio cultural colocará en valor el trabajo de aquellas artistas que han transformado su quehacer en un espacio de innovación y de promoción de saberes ancestrales. “Quisimos hacer esta muestra porque, durante los últimos cuatro meses de movimiento social, la mujer ha tenido un rol fundamental”, dijo Nury González, directora del Museo.

“Además, una de las cuestiones del arte popular es la heredad, es un saber que se transmite en el espacio calmo del hogar, de la abuela a la madre y de la madre a la nieta en ese espacio íntimo. Ellas han permitido que una cuestión identitaria, tanto urbana como de los pueblos rurales y campesinos, se haya mantenido en cierto imaginario. Son trabajos muy ligados a un quehacer recolector”, añadió.

Mapa 2

La muestra se organiza de acuerdo a tres ejes curatoriales, proponiendo un recorrido por diversas materialidades, entre ellas, la tapicería, la cestería y la cerámica. Del mismo modo, ofrece un transito por diversos territorios nacionales.

El primero de ellos tiene que ver con la colección Sellos de Excelencia, reconocimiento otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Luego, la exposición repasa el trabajo de un grupo de jóvenes artistas, quienes, mediante la tapicería, presentan una relectura de la figura de Violeta Parra. La propuesta concluye con Tejiendo Historia, una obra de gran formato realizada de manera colectiva por alumnas, ex alumnas y profesoras de los Talleres de Tapicería del MAPA.

“El movimiento social está, básicamente, en Tejiendo Historia, obra que se materializó desde finales de octubre hasta ahora y que tiene que ver con todo el imaginario que ha nacido en el estallido social, con todos los conceptos de No+AFP o Dignidad”, explicó Nury González.

“Después, lo más contemporáneo corresponde al homenaje a Violeta Parra que nace como un gesto solidario. Quisimos ponerlo por lo que ha pasado en el Museo Violeta Parra, que lo han quemado”, añadió la artista.

Coordenadas

La muestra Mujeres Creadoras será inaugurada este sábado 14 de marzo en la sala MAPA del GAM. La exposición permanecerá abierta hasta el 31 de mayo y podrá visitarse de martes a jueves de 10:00 a 18:00 horas, los días viernes de 10:00 a 16:00 horas y sábados y domingos de 11:00 a 19:00 horas. La entrada es gratuita.

Síguenos en