Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputado Raúl Soto critica agenda antiabusos: Es un “paso bastante pequeño”

El parlamentario aseguró que es necesario facultar al Ministerio Público para querellarse por delitos tributarios.

Diario UChile

  Sábado 14 de marzo 2020 13:03 hrs. 
rptoz

Compartir en

El diputado independiente pro PPD y miembro de la Comisión de Economía de la Cámara, Raúl Soto, se refirió a la Agenda Antiabusos dada a conocer este viernes por el presidente Sebastián Piñera en La Moneda, con la que el Gobierno busca castigar los denominados “delitos de cuello y corbata”.

Entre las medidas anunciadas se encuentran cuatro proyectos de ley, firmados por el Mandatario, que sanciona a quienes usen información privilegiada en el mercado financiero y a quienes se coludan para aumentar los precios. Además, se aumentarán las penas para la corrupción y los delitos electorales.

“Sin duda alguna, la sensación de abuso que hoy existe en la ciudadanía, ha sido un factor importante de por qué hoy estamos en una crisis social. Es por eso que tenemos que impulsar con fuerza una agenda antiabusos que de señales claras y contundentes respecto a que los delitos económicos, tributarios, la corrupción, la colusión, los delitos electorales, nunca más serán permitidos en este país, y van a haber sanciones ejemplificadoras para lograr recuperar esa confianza que se ha perdido en la ciudadanía respecto a estos temas”, indicó el diputado Soto.

El parlamentario sostuvo que “creemos que el proyecto del Presidente Piñera avanza un paso bastante pequeño en esa dirección, desde el punto de vista que si bien propone nuevos mecanismos, aumentos de penas para que haya efectivamente cumplimiento de condenas efectivas en este tipo de delitos,  creemos que el principal problema de ineficiencia, de por qué hoy hay impunidad en los delitos de colusión, y en los delitos de corrupción principalmente, dice relación no tanto con la pena sino que más bien con la acción penal”.

“Hoy tenemos la limitación que en los casos de los delitos económicos, sólo pueden iniciar los procesos judiciales, la Fiscalía Nacional Económica y el Servicio de Impuestos Internos (SII), y en los casos de los delitos electorales, por ejemplo, solamente puede tener la acción penal el Servel, por lo tanto, si estos tres organismos no se pronuncian y no establecen las denuncias respectivas, los casos ni siquiera llegan a conocimiento del Ministerio Público para que se haga una investigación más a fondo, más acuciosa”, indicó el legislador.

Raúl Soto afirmó que “la propia Fiscalía Nacional ha denunciado esta situación una y otra vez, y ha pedido expresamente al Congreso y al Gobierno que se incluya a la tramitación la facultad de que el Ministerio Público también tenga acción penal para proceder por sí mismos, sin necesidad de denuncia previa de parte de la Fiscalía Nacional Económica, SII , o el Servel para llevar las investigaciones en este tipo de delitos. Ese es el debate que tenemos que dar hoy día para hacer más eficiente la aplicación de penas en este tipo de delitos”.

Los cuatros proyectos anunciados serán enviados este lunes al Congreso, para su revisión y votación.

Síguenos en