Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Alcaldes y rectores anuncian nuevas suspensiones de clases ante reparos del gobierno para decretar medida nacional

Entre los municipios que han anunciado suspensión están La Florida, Providencia y Santiago.

Diario UChile

  Domingo 15 de marzo 2020 10:45 hrs. 
colegios

Compartir en

Luego de que en las medidas presentadas por el gobierno para enfrentar el COVID-19 no se anunciara la suspensión nacional de clases, diferentes instituciones de educación han establecido la medida por cuenta propia.

Así fue el caso de la Universidad de Chile y la Universidad Católica, que este sábado anunciaron la suspensión de clases presenciales, que serán sustituidas por contenidos entregados de manera online en lo que dure la emergencia de salud pública por el virus.

Durante este domingo otros planteles se han sumado a esta prevención, es el caso de la Universidad de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad Central,Universidad Andrés Bello, estás dos últimas con una suspensión parcial.

A lo largo del día otras casas de estudios han ido replicando el anuncio para sus actividades académicas, tal es el caso de la Universidad Adolfo Ibáñez, la Universidad Autónoma, la Universidad Católica de Temuco, la Universidad Católica del Norte, la Universidad Central, la Universidad de Concepción, la Universidad de la Frontera, la Universidad de Los Lagos y la Universidad Diego Portales.

Además, la Municipalidad de Providencia y la Municipalidad de La Florida también anunciaron suspensión de actividades educacionales en los colegios municipales de sus comunas.

“Vamos a empezar a hacer las clases online, tenemos ya desde la semana pasada software, vamos a ayudar a financiar la conexión a alumnos vulnerables y estamos conversando con Junaeb para ver cómo repartir los alimentos”, señaló la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

Durante la mañana también desde la Municipalidad de Quilicura, Santiago y Punta Arenas anunciaron suspensión, información que se da en medio de las críticas que ha recibido a través de redes sociales el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien a través de su Twitter cuestionó que los planteles estén tomando este tipo de decisiones de forma autónoma.

Desde el Colegio de Profesores, su presidente Mario Aguilar señaló que “la medida de suspensión de clases aparece una medida fundamental para enfrentar esta situación, cualquier persona se da cuenta por sentido común que uno de los lugares de mayor posibilidad de contagio son los colegios, las escuelas y liceos donde por el número de estudiantes, por el tipo de actividad que realizan, por el contacto inevitable que se va producir entre ellos evidentemente son lugares que se prestan para una rápida propagación del virus”.

“Le pido al ministro de Educación y al ministro de Salud responsabilidad y capacidad de tomar medidas preventivas anticiparse a las situaciones”, agregó.

Este domingo se realiza una reunión en el Palacio de La Moneda por esta emergencia de salud, por lo que durante la jornada el gobierno podría anunciar nuevas medidas para enfrentar el COVID-19.

Síguenos en