Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Fortalecer la salud pública: COVID-19 evidencia la necesidad de mejorar el sistema nacional

El principal problema en nuestro país podría presentarse en los recintos de salud pública, los que ya sin pandemia se ven colapsados en invierno.

Andrea Bustos C.

  Lunes 16 de marzo 2020 19:36 hrs. 
exposta-central

Compartir en

El problema de largas esperas, la posibilidad de contagios cruzados por la aglomeración de personas en las salas de urgencia, así como la falta de camas e insumos es una dificultad constante en nuestro sistema de salud durante el invierno, época en la cual los recintos se ven sobrepasados por las consulta de, especialmente, enfermedades respiratorias.

Justamente lo que ocurra en ese sentido en la salud pública es lo que podría ser un factor clave para frenar o propagar y dificultar el control del COVID-19, especialmente ahora que se ha determinado fase 4.

En esa línea, durante la mañana de este lunes, los senadores Guido Girardi y Francisco Chahuán, miembros de la Comisión de Salud del Senado, se refirieron a la situación actual del país y a cómo esto va requerir fortalecer ciertas áreas.

Por ello anunciaron que este martes pondrán en tabla el proyecto de ley que permite requisar y centralizar los insumos –mascarillas, alcohol gel, guantes, etc.- necesarios para enfrentar el coronavirus, y que fija en un 10 por ciento el máximo de rentabilidad que se puede obtener por estos productos y otras prestaciones relacionadas con la pandemia.

senadores

Además, ambos legisladores comentaron la importancia de fortalecer los centros de salud.

“El 20 por ciento de las personas que se contagian requieren hospitalización, el 13 por ciento tiene alguna enfermedad grave que requiere muchas veces camas de UCI y UTI, y un cinco por ciento tienen enfermedades gravísimas. ¿Cuál es el problema? Nosotros tenemos un límite o una cantidad muy limitada de camas básicas, tenemos dos camas por mil habitantes, por ejemplo Alemania tiene 8, Japón tiene 13, Francia tiene 6, estamos muy por debajo de los estándares para ofrecer atención hospitalaria”, comentó el senador PPD Guido Girardi.

“La única manera que tenemos de tratar de esta enfermedad es con el aislamiento social, es con la cuarentena, la única manera que tenemos es que la gente tome consciencia de que hay que tomar en consideración las medidas de prevención”, añadió.

En tanto, el senador RN Francisco Chahuán se refirió también a la escasez de equipos especiales para realizar los exámenes que permitan detectar y con ello contener el virus.

“También alertar sobre situaciones que se han producido en regiones. En Valparaíso, por ejemplo, solo tenemos un hospital que está haciendo las PCR, que son los exámenes para detectar casos de coronavirus. Estamos pidiendo al Ministerio la habilitación de un segundo hospital que sería el hospital Van Buren, pero ciertamente hoy día a nivel nacional se están haciendo tan solo 100 PCR diarios, lo que es una cifra muy baja pensando en el aumento explosivo que esto podría tener”, comentó el parlamentario.

hospital

En tanto, desde los gremios de la salud constantemente reafirman su preocupación por el abandono de la salud pública, y en este caso han advertido la necesidad de fortalecer los recintos asistenciales para esta emergencia de salud.

Gabriela Flores, presidenta de la Confederación Nacional de Salud Municipal (CONFUSAM), señaló que la repartición de recursos a partir de la fase 4 será clave para enfrentar la situación.

“Lo que le hemos pedido al Ministerio es la entrega de insumos, porque lo que hoy día se está ocupando es lo que las comunas han comprado. Sabemos que en la fase 4 el Ministerio va entregar todos los recursos a nivel de país para contrarrestar y dar protección hacia los trabajadores y la población usuaria. Hoy día nosotros demandamos que se entreguen los recursos para proteger a los trabajadores que son los que dan la atención, nosotros somos la primera línea en lo que es la salud de este país, la atención primaria, y es ahí donde acude más del 80 por ciento de la población a atenderse”, dijo.

Y añadió que “si el gobierno empieza a entregar los recursos, derivándolos a las regiones, a los servicios de salud, claro que podemos enfrentarlo. Nosotros como atención primaria hemos ofrecido toda la colaboración al Minsal para enfrentar esta situación grave que ocurre en Chile, así que esperamos que el ministro acoja lo que estamos planteando hace bastante rato y que nos olvidemos de diferencias que podamos tener. Hoy día prima lo que es la salud pública, prima Chile y en conjunto hay que trabajar para atender y dar una buena calidad de atención a la población más vulnerable”.

gabriela flores

Por su parte, Aldo Santibáñez, presidente de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) comentó que, si bien el personal está capacitado, un problema podría ser la infraestructura.

“Hay algo que tiene que ver con la capacidad de respuesta que tiene la infraestructura del sistema público y ahí nosotros entendemos que esto, de tener una tendencia al alza rápida como lo hemos visto en estos días, el sistema público no va dar abasto y no va tener la capacidad para responder a la demanda que la ciudadanía va requerir respecto al COVID- 19, lo bueno de todo esto es que tenemos recurso humano altamente preparado que ha dado muestras de eficiencia respecto a la atención a este tipo de emergencias”.

Además, dijo que ante la posible coincidencia de la influenza y el COVID-19 es probable que “nuestro sistema de salud no va dar abasto porque no tiene la capacidad, por el desmantelamiento de la salud pública que hemos tenido en los últimos 40 años”.

“Lo han dicho gobernantes del mundo entero, hoy día ante estas situaciones se dan cuenta de que desmantelar el sistema público de salud es el peor error que han tenido los modelos de desarrollo que apuntan a privatizar la salud pública y, en ese sentido, nosotros vemos con preocupación que las medidas que el gobierno está adoptando no sean ordenas y planificadas y más bien son de acuerdo a lo que se le exige por distintos actores”.

fenpruss

Además, desde Fenpruss Aldo Santibáñez explicó que las acciones más drásticas deben acelerarse para detener la propagación, así como también se debe hacer un fuerte incremento en la inversión en materia de camas en el sistema público para sostenerlo cuando se requieran para atender a la población de mayor riesgo.

Asimismo afirmó que es un momento vital para, de una vez, plantear la necesidad de establecer el derecho a la salud en una nueva Constitución y relevar su importancia, pues en una emergencia de este tipo es clave proporcionar el servicio de forma transversal sin quedar sujetos al sistema privado.

Síguenos en