Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Rector Vivaldi por suspensión de clases: “Hubiera sido muy irresponsable permitirlas”

La máxima autoridad de nuestra universidad explicó que "gran parte de los problemas que estamos viviendo ahora es por haber desvirtuado el concepto de lo público de una manera escandalosa".

Diario UChile

  Lunes 16 de marzo 2020 12:10 hrs. 
El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se refirió a la intención del plantel estatal de desarrollar un Centro de Producción de Vacunas mientras se entregaban detalles de los avances de los estudios que se hacen en la universidad en torno a las vacunas contra el COVID-19. Foto: Agencia UNO.El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se refirió a la intención del plantel estatal de desarrollar un Centro de Producción de Vacunas mientras se entregaban detalles de los avances de los estudios que se hacen en la universidad en torno a las vacunas contra el COVID-19. Foto: Agencia UNO.

Compartir en

Este lunes, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se refirió a la suspensión de clases presenciales anunciada este fin de semana, tanto para el pregrado como para gran parte del posgrado.

En una entrevista con radio Cooperativa, Vivaldi aseguró que se trató de una “decisión lógica”, que va en la línea de evitar la propagación del virus COVID-19 en territorio nacional.

“Como universidad, hubiera sido muy irresponsable haber permitido que se juntaran estudiantes en aulas, compartiendo espacios cerrados y muy próximos los unos a los otros.  Con esto habríamos ayudado a la propagación del virus. Eso es lo más importante y la gente lo está entendiendo”, precisó.

Asimismo, Vivaldi enfatizó que no se trata de una suspensión propiamente dicha, sino que de una reprogramación de las clases utilizando diversos mecanismos tecnológicos.

“Es distinta la situación que ha pasado muchas veces en Chile. Hay un terremoto y se dice, entre los próximos 3 meses no vamos a hacer clases. Esto no es una suspensión, las tecnologías con las cuales contamos hoy día, en nuestra universidad y en general en el sistema educativo superior chileno, nos permiten que las actividades se reprogramen para hacerlas a distancia”, explicó.

Además, el Rector recordó que también se ha pensado en el nivel de acceso a Internet y otras tecnologías por parte de las y los estudiantes de la universidad, razón por la cual se evaluará mantener algunas de las reuniones presenciales.

El tema que preocupa siempre a nuestra universidad es la equidad, de tratar de superar las desigualdades que hay en nuestra sociedad. En ese sentido, eventualmente se puede generar una situación en la cual hayan infraestructuras para aquellos que no pudieran hacerlo de sus hogares, y en las cuales ofrezcamos otros lugares -en la propia universidad, por ejemplo- pero salvaguardando distancias a más de dos metros”, señaló.

Finalmente, Ennio Vivaldi recordó la importancia de medidas como la vacunación gratuita universal, que se hacen urgentes en esta contingencia y que, sobre todo, exponen la fragilidad de nuestro sistema de salud público. “Gran parte de los problemas que estamos viviendo ahora es por haber desvirtuado el concepto de lo público de una manera escandalosa“, criticó.

 

Síguenos en