Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Alcaldes cierran parques y centros comerciales para evitar aglomeraciones

Al anuncio del alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, se agregó la decisión de Joaquín Lavín de prohibir el acceso a parques comunales, mientras que la alcaldesa Evelyn Matthei anunció nuevas medidas además del cierre del Costanera Center.

Mª Luisa Cisternas R.

  Martes 17 de marzo 2020 16:30 hrs. 
Mall_de_Costanera_Center

Compartir en

El lunes, el alcalde de La Florida determinó que en su comuna no se permitiría la apertura de cines, patios de comidas y gimnasios. Además reguló el horario de atención de los centros comerciales  hasta las 16 horas, mientras que se solicitó que se mantengan abiertas clínicas, farmacias y supermercados. Estas medidas son por 14 días y tienen el carácter de renovables.

Este martes, en los pasillos del Parque Arauco, Alto las Condes y Costanera Center se congregaron trabajadores para exigir el cierre de los recintos, en circunstancias que cumplían jornada completa en medio de la pandemia, exponiéndose al riesgo de contagiar y ser contagiados por el virus. La Municipalidad de Providencia determinó decretar el cierre de este último tras la protesta.

La demanda también va en la línea del llamado que ha realizado el Gobierno, el Colegio Médico y diversas entidades en materia de salud de evitar los centros de aglomeración, tales como cine, patios de comida y locales de comercio.

 

Una medida de los alcaldes que pretende amortiguar el avance del COVID-19 en nuestro país, pero que fue criticada por el mismo Gobierno. Según el ministro Lucas Palacios, titular de Economía, esa potestad solo puede ser ejercida por el Presidente de la República .“El único que tiene la autoridad de bloquear o cerrar un establecimiento comercial es el Presidente, a través de una potestad delegada al director de la ISP. No son los alcaldes” aseveró.

El acalde de Santiago, Felipe Alessandri también se ha sumado a estas medidas preventivas, anunciando el cierre del parque O’Higgins, Quinta Normal y el cerro Santa Lucía, mientras que el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, ordenó el cierre de los parques comunales Araucano, Juan Pablo II, Santa Rosa de Apoquindo y Padre Hurtado a partir de este miércoles 18.

Síguenos en