Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Doctor Enrique Paris por COVID-19: “La conciencia social es muy importante”

En conversación con Radioanálisis, el ex presidente del Colegio Médico indicó que la población debe "apelar a la solidaridad". Esto, con el fin de evitar un incremento de los contagios.

Diario Uchile

  Martes 17 de marzo 2020 10:51 hrs. 
dr-paris-anepe

Compartir en

El doctor Enrique Paris, ex presidente del Colegio Médico, se refirió al brote de COVID-19 en Chile. En conversación con Radioanálisis, el especialista indicó que la población que experimente los síntomas del virus, debe realizarse el test que detecta la enfermedad.

En esa línea, manifestó que ésta es una situación que “nos atañe a todos”. “La conciencia social aquí es muy importante. Tenemos que apelar a la solidaridad”, dijo.

En tanto, valoró la experiencia de países como China, donde se ha frenado el contagio. Respecto de ello, sostuvo: “Tenemos que seguir el ejemplo de los resultados exitosos”.

“Hay que sacar provecho de qué medidas tomaron para evitar la diseminación del virus (…). Tenemos que, día a día, ir adaptándonos a los cambios”, comentó el experto.

Por otro lado, frente a la propuesta de cierre de los centros comerciales, el ex dirigente del Colegio Médico indicó que si la cuarentena es respetada, éste no debería ser un debate: “Se trata de que la gente entienda que si es cuarentena tiene que quedarse en la casa”, recalcó.

Respecto del anuncio realizado por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, sobre la compra de Interferon 2b, medicamento terapéutico que habría sido suministrado “con buen resultado” en China y España, Paris indicó que, antes de cualquier acción, debe respetarse la labor del Instituto de Salud Pública. “Se requieren más publicaciones y que se autorice esto”, puntualizó.

Por último, manifestó que es necesario reformar y potenciar el sistema de salud nacional, sobre todo, pensando en un incremento de la curva de contagio. Según subrayó, en dicha misión deben colaborar las universidades y los agentes sanitarios.

Síguenos en