Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno presenta informe de reforma a Carabineros en medio de una profunda crisis de legitimidad

“Necesitamos un salto cualitativo en materia de probidad y transparencia y la construcción de una verdadera cultura e institucionalidad más robusta en materia de respeto a los derechos humanos”, sostuvo Sebastián Piñera

Diario Uchile

  Martes 17 de marzo 2020 12:42 hrs. 
carabineros

Compartir en

Este martes, en el palacio de La Moneda, el Gobierno presentó un informe de reforma a Carabineros con el objetivo de mitigar la crisis de legitimidad ciudadana, profundizada partir del 18 de octubre y que llevó a la institución a su más baja aprobación en la historia (17%) según última encuesta CEP.

El documento pretende generar una necesaria y urgente innovación de la institución, a través de los ejes de orden público y DDHH, modernización de la institución y cercanía.

Necesitamos un salto cualitativo en materia de probidad y transparencia y la construcción de una verdadera cultura e institucionalidad más robusta en materia de respeto a los derechos humanos”, aseveró el mandatario.

El documento va en la línea con destrabar y dar trayectoria al proyecto de ley de modernización a Carabineros que se encuentra congelado en el Congreso hace un año.

La iniciativa se enmarca en una profunda crisis de legitimidad de la institución que se acrecentó producto de las sistemáticas denuncias de violaciones de derechos humanos por parte de la ciudadanía y las múltiples confrontaciones de los funcionarios de la institución con las manifestaciones ciudadanas a partir del 18 de octubre.

Gorra carabineros

Al respecto, Gabriel Gaspar, especialista y ex Subsecretario de las Fuerzas Armadas, en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, afirmó que “lo que hemos vivido es un deterioro de la institucionalidad, empezando por una de las principales autoridades que es la autoridad presidencial y de gobierno. Todos los indicadores y medidores sociales dan cuenta de ello y basta con salir a la calle y mirar los muros”.

Sergio Micco, Director Nacional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, valoró la importancia de que el informe haya sido realizado por una comisión transversal en pos de una reforma integral y urgente a Carabineros

“Recordando la muerte de Camilo Catrillanca, lo que más valora el Instituto de esta propuesta, que esperamos que se lleve a la práctica lo más pronto posible, es que la subordinación de la fuerza policial a la autoridad democrática se refuerce completamente”.

Micco hizo hincapié en la importancia de intervenir las auditorías internas y externas de Carabineros a raíz de las múltiples malversaciones de fondos que han sido expuestos a la luz pública.

En tanto, el senador Felipe Harboe apuntó hacia la importancia de dotar a Carabineros de una perspectiva regional para que sus funcionarios realicen sus planes en función de las necesidades de cada territorio. “No es posible que las estrategias policiales de poblaciones como Coihueco, una comuna rural, sean las mismas que se implementen en Santiago o Arica”, sostuvo.

Síguenos en