Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Un varamiento de carbón cada dos días: promedio de 2019 revela década “negra” en Ventanas

Las cifras son dramáticas: de cuatro varamientos en 2009 a 185 de estos episodios en 2019. El investigador Hernán Ramírez reitera una conclusión que se ha escuchado antes estos últimos años: "un abandono del Estado en la Bahía de Quintero".

Diario Uchile

  Martes 17 de marzo 2020 19:42 hrs. 
quintero 23

Compartir en

“Es la tercera minuta. Hemos hecho un seguimiento porque es un ejemplo de faltas de políticas públicas en temas ambientales”. Así lo explica Hernán Ramírez Rueda, Investigador Asociado de la Fundación Terram,quién es el autor de una reciente publicación de la ONG que tiene un título revelador: “712 varamientos de carbón en Caleta Ventanas desde 2009”. 

Las cifras son dramáticas: de cuatro varamientos en 2009 a 185 de estos episodios en 2019. Un cálculo simple indica que existe en la zona un promedio de 15 de estos incidentes por mes, lo que significa que los cuatro varamientos anuales de 2009, diez años después, se han transformado en casi cuatro por semana, según consignan los registros de la minuta publicada este martes.

varamiento 2

Tabla correspondiente a la minuta publicada por Fundación Terram. Marzo 2020

En entrevista con Diario y Radio Universidad de Chile, Ramírez advirtió que este tema se está denunciando hace una década. “Uno esperaría que disminuya, pero al contrario vemos un incremento de los varamientos” consignó.

¿Qué es un varamiento de carbón? Es un hecho que se observa a simple vista: se produce cuando un manto de color negro es depositado por la marea sobre el borde costero, evidenciando una permanente contaminación del mar.

Desde Fundación Terram, se pone énfasis en el impacto ambiental y humano que tiene la descarga de carbón en la Bahía y el bajo compromiso que esto significa con la descarbonización y limpieza de la matriz energética a nivel nacional.

Sólo como antecedente, la minuta destaca que “a pesar de las medidas dictadas por el ministerio de salud en 2018 y el Ministerio de Medio Ambiente en 2019 con el fin de restringir los impactos de contaminación de las actividades industriales de la Bahía de Quintero, los varamientos de carbón se han incrementado en un 43% respecto a 2017”.

Con el paso de los años, estos episodios se han vuelto reiterativos en la Bahía de Quintero, específicamente en la playa Las Ventanas, con una periodicidad promedio durante el 2019 de un varamiento cada dos días, siendo los meses de enero y febrero donde ocurrió el mayor número de estos incidentes: 22 y 25, respectivamente.

varamiento 1

Gráfico de la minuta publicada por Fundación Terram. Marzo 2020

“Abandono del Estado”

Hernán Ramírez explica la suma de otros dos elementos durante la última década: la termoeléctrica Nueva Ventanas funciona desde 2010 y en 2013 entra al escenario Campiche.

En este contexto, en la publicación se consideran tres puntos claves. “En la actualidad, en la localidad operan cuatro termoeléctricas a carbón: Ventanas I y II, Nueva Ventanas y Campiche, todas pertenecientes a la empresa AES Gener” consignan desde la ONG ambiental.

Estas unidades, según cifras recogidas de la Comisión Nacional de Energía y que citan en la minuta, “consumieron 1.608.995 toneladas de carbón durante 2019 y tienen una capacidad bruta instalada de 867 MW” .

El documento de Fundación Terram destaca que, a pesar de la gran cantidad de carbón utilizada por la empresa, las instalaciones empleadas para su descarga “son antiguas y no han sido evaluadas ambientalmente, pues datan del año 1966, antes que comenzara a regir la Ley Nº19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente”.

Hernán-Ramírez-3

Hernán Ramírez, autor de la minuta.

El investigador reitera una conclusión que hemos escuchado antes estos últimos años: “un abandono del Estado en la Bahía de Quintero”. Por esta razón, destaca que la comunidad del sector ha denunciado en diversas ocasiones la ocurrencia de estos incidentes, presentando incluso recursos de protección que se encuentran en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

La publicación de finaliza haciendo énfasis “en la urgencia que existe de limitar las descargas de carbón a menos de un millón de toneladas por año si se quiere reducir el número de varamientos a un promedio menor a diez episodios anuales”.

Además, “consideran necesario que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) solicite a AES Gener realizar una evaluación de los procesos de descarga de este combustible sólido, para así hacer frente a esta situación y disminuir los impactos que tiene en el medioambiente, en la vida de los habitantes del territorio y en las actividades turísticas que pueden realizarse en la zona”.

Escuche entrevista completa acá:

 

 

 

Síguenos en