Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Colegio Médico: No hay información clara de la estrategia gubernamental ante la pandemia

Izkia Siches llamó a las autoridades a frenar la especulacióde productos de limpieza, desinfección y protección que han aumentado sus precios debido a la alta demanda que hoy en día tienen.

Diario Uchile

  Miércoles 18 de marzo 2020 19:37 hrs. 
Izkiaaa

Compartir en

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se refirió, la tarde de este miércoles, a la crisis que ha generado en nuestro país el virus del Covid-19.

En conversación con la prensa, Siches reiteró el llamado a la responsabilidad de cada uno de los ciudadanos ante el coronavirus y se refirió a la proyección que indica que, en el peack de la crisis, habrán más de cien mil contagiados en el país.

Al respecto, indicó que es un desafío para el sistema de salud nacional y, por lo mismo, desde el Ejecutivo debiesen transparentar las estadísticas y estrategias a seguir frente a la crisis en curso, pues, hasta la fecha, la entrega de información por parte de La Moneda ha sido escasa.

“Evidentemente va a poner a prueba toda nuestra capacidad asistencial y todos nuestros recursos humanos, el cual en muchos países se ha visto afectado, por lo mismo –y yo reitero la solicitud al gobierno- es necesario poder transparentar los argumentos, los modelos utilizados y también las estrategias que se están haciendo porque el equipo de salud, particularmente el Colegio Médico de Chile, no ha recibido hasta la fecha ninguna información clara de cuáles son las estrategias gubernamentales para enfrentar la pandemia”.

La presidenta del Colegio Médico también tuvo palabras para la medida impuesta por Sebastián Piñera de decretar Estado de Excepción en el país. Al respecto, Siches sostuvo que va en la línea correcta siempre y cuando se enfoque en prevenir una profundización de la crisis y, para aquello, se debe escuchar a nuevos actores que aporten desde sus conocimientos y experiencias.

“Imagino que esta iniciativa por parte del Presidente también pretende ordenar la respuesta sanitaria del país pero, además, la respuesta productiva, el cómo vamos a organizar los tiempos de funcionamiento. Creo que tenemos que ir reforzando este esfuerzo y recibir como país la colaboración de entidades no solamente como el Colegio Médico, sino de otros colegios profesionales, de universidades, de académicos y no tener esta sensación de que estamos haciendo todo de forma excelente como lamentablemente creo que ha sido el tenor del gobierno”.

Por último, Izkia Siches llamó a las autoridades a frenar la especulación en torno a productos de limpieza, desinfección y protección, como es el caso del alcohol gel, mascarillas y guantes, bienes que han aumentado sus precios debido a la alta demanda que hoy en día tienen.

Síguenos en