Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

José Luis Ugarte: “La crisis sanitaria mostró que el trabajador está solo ante el empleador”

Para el abogado laboralista y académico de la Universidad Diego Portales, la precariedad expuesta del rubro sanitario se replica en materia laboral.

Diario UChile

  Miércoles 18 de marzo 2020 16:47 hrs. 
Portada

Compartir en

Tras los primeros días de la crisis sanitaria, el Gobierno aún no ha suspendido las labores económicas, algo que en otros países resultó ser una de las medidas que mayor efectividad ha tenido para la reducción de nuevos contagios por el COVID-19.

Sobre este tema y las herramientas con las que cuentan las personas que trabajan en Chile ante la crisis, conversó con nuestro medio el abogado laboralista y académico de la Universidad Diego Portales, José Luis Ugarte y aseguró que el artículo 184 bis del Código del Trabajo protege a los trabajadores que, ante condiciones que pondrían poner en riesgo a su salud, decidan abandonar sus labores. Esto sin que sea necesario que el Gobierno entregue una declaración genérica respecto del posible riesgo.

“Cualquier juez en Chile va a considerar a esta fecha, con alcaldes ordenando el cierre de establecimientos comerciales, que la ausencia está completamente justificada y tiene que ver con el contexto social que estamos viviendo. La ley no exige una declaración formal, se tiene que revisar en el contexto en el caso a caso”, explicó Ugarte.

2

Sin embargo, el abogado fue claro en recalcar que este tipo de procesos pueden ser largos y que, por supuesto, no es el camino que tomarán todos los trabajadores. Tener que apelar a este tipo de medidas, aseguró, es una muestra de la profunda crisis en materia de legislación laboral que vive el país.

Sobre esto, Ugarte mencionó los casos de manifestaciones en los malls exigiendo el cese de las actividades, y en donde además ninguno de los grandes sindicatos se hizo presente. Asimismo, se refirió sobre el rol del Gobierno, que ha intentado actuar como mediador entre trabajadores y empleadores, en el sentido de optar por modalidades como el teletrabajo.

“El otro día apareció a ministra de Trabajo casi rogando a los empleadores, pidiéndoles voluntad. Esa es la muestra de un Estado impotente. La crisis tiene algo positivo, nos muestra las diferencias que tenemos con modelos de Estado que reaccionan mejor frente a la misma crisis”, aseguró el académico.

“Nosotros vemos con una suerte de envidia medidas como la fijación de precios o el cierres de locales. Lo que pasa en Chile es muestra de la impotencia de un Estado que no puede hacer nada y te dice, usted vea con su empleador si es que puede”, agregó.

1

Sumado a esto, el abogado  puso énfasis en la necesidad de un cambio constitucional también en materia laboral, y que podría facilitar el panorama ante futuras crisis.

“En Chile, las posibilidad de que el Estado asuma ciertas funciones exige una catástrofe. En otros países, es parte de las funciones del modelo de Estado tomar decisiones que aquí por tres décadas nos han parecido inconstitucionales. Cuando se decía que la Constitución no importaba, vino esta crisis para demostrar lo contrario y, en materia laboral, mostró que el trabajador está solo frente al empleador“, sentenció.

Finalmente, Ugarte recordó que el estilo de teletrabajo solicitado ante la crisis solo implica un cambio de lugar de labores, sin diferencias en las actividades consignadas en el contrato de trabajo. Para el especialista, se trata de una situación particular y que nada tiene que ver con el proyecto de teletrabajo impulsado por el Gobierno, y que acrecentaría aún más el sistema de precarización laboral.

Síguenos en