Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Más municipios optan por cerrar locales y acotar horario de funcionamiento en comercio

Las comunas de Providencia, Independencia y La Reina han anunciado decretos que limitarán el funcionamiento de establecimientos con el fin de evitar la propagación del coronavirus

Diario UChile

  Miércoles 18 de marzo 2020 16:34 hrs. 
Cerrado covid

Compartir en

La alcaldesa Evelyn Matthei, tras conversaciones con la Cámara de Comercio de Providencia y asociaciones gremiales, decretó la suspensión transitoria del funcionamiento del comercio comunal. La medida afectará el funcionamiento de bares, restaurantes, clubes deportivos, gimnasios, entre otros y su objetivo es evitar las aglomeraciones que pueden aumentar el contagio del COVID-19.

“Necesitamos hacer cuarentena, necesitamos estar en nuestras casas, necesitamos parar el inmenso aumento que estamos teniendo en el número de contagiados. De otra manera, si no lo paramos, los daños para cada uno de nosotros serán mucho peores”, dijo la jefa comunal en un video publicado en la red social Twitter.

La suspensión de funcionamiento se mantendrá por 15 días, es  prorrogable y no incluye a los servicios de despacho a domicilio, servicios de salud y algunos almacenes, de modo de que los vecinos puedan acceder a bienes de primera necesidad.

Otras comunas que han tomado decisiones similares son Independencia y La Reina. Por medio de decretos de Emergencia Comunal, ambas anunciaron la prohibición del funcionamiento de cualquier establecimiento que atienda a público y que su capacidad sea de 50 personas o más. En Independencia, además de los locales que proveen de artículos de primera necesidad, se exceptúa a los servicios de locomoción pública, mientras que en La Reina quedarán en funcionamiento centro médicos, farmacias y ventas de artículos de primera necesidad.

Estos mensajes se cuadran con el anunció que realizó hoy el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien acordó el cierre de los centros comerciales a partir de este jueves tras reunirse con el empresariado y en el entendido de las facultades presidenciales luego de declararse el estado de catástrofe.

“Esta es una situación que tenemos que enfrentar en conjunto, porque si se llega a un acuerdo en un sector eso afecta a otro sector”, dijo en la oportunidad. “Esta situación la vamos a estar revisando todas las semanas, porque se avecina el invierno y hay muchas personas que van a necesitar abastecerse de elementos como estufas, chalecos, entre otras cosas”, agregó.

Estas medidas municipales tendrán efecto a partir del jueves 19 de marzo a las 00:00 horas. Providencia, La Reina e Independencia se suman a las medidas anunciadas por el alcalde de La Florida Rodolfo Carter

Síguenos en