Diario y Radio U Chile

Año XII, 20 de octubre de 2020

Escritorio MENÚ

Trabajadoras sexuales denuncian “doble condición de vulnerabilidad” ante COVID-19

La Red de Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe llamó a los Estados a actuar de forma responsable ante la crisis. "Si nos hubieran escuchado a tiempo habría más herramientas para hacerle frente a un momento de crisis mundial como este", recalcaron.

Diario Uchile

  Jueves 19 de marzo 2020 7:52 hrs. 
covid-f8259





En el marco de la emergencia sanitaria por el COVID- 19, la Red de Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe emitió un comunicado para denunciar la precarización existente en su sector.

En el texto, la organización sostuvo que “la crisis por la que atraviesa la humanidad entera desmantela la injusta condición de clases en la que vivimos”.

“Nosotras, las Trabajadoras Sexuales estamos ahora mismo en una doble condición de vulnerabilidad, sin embargo, no existe absolutamente ninguna política pública ni Ley que nos cobije”, denunciaron.

En esa línea, la Red sostuvo que el aislamiento se ha “convertido en un privilegio”, puesto que la población de trabajadoras y trabajadores de la economía informal no tiene acceso a ello. Así, frente a esta medida, señalaron: “No nos sirve”.

“Las Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe llevamos décadas tratando de que entiendan que nuestras necesidades se solucionan con el reconocimiento de nuestros derechos, para que podamos acceder a condiciones laborales, sanitarias y económicas justas, quizá, si nos hubieran escuchado a tiempo habría más herramientas para hacerle frente a un momento de crisis mundial como este”, recalcaron. 

Por último, la organización exigió que los Estados actúen responsablemente, convocando a las agrupaciones de trabajadoras sexuales de cada país para definir, de forma conjunta, las medidas de prevención frente a la crisis.