Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Adriana Muñoz: “La cuarentena es una medida que habría que tomar rápidamente”

La presidenta del Senado valoró el acuerdo para postergar el plebiscito constitucional y consideró que el Gobierno “debería escuchar más a los expertos” para enfrentar la emergencia del coronavirus.

Diario Uchile

  Viernes 20 de marzo 2020 12:04 hrs. 
adrianam

Compartir en

Escucha acá la entrevista a Adriana Muñoz:

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), señaló este viernes que el Gobierno debería acelerar las medidas para enfrentar la propagación del coronavirus en el país y que algunas de éstas se deberían tomar “inmediatamante”. 

“Puede haber una cuarentena por regiones, que al principio se hizo en China, pero también se dice que no ha sido del todo efectivo. La OMS dice que todos los países del mundo deberían entrar en cuarentena y tomar las medidas en torno a esa decisión. Creo que eso está tardando y el virus está avanzando en nuestro país. La cuarentena es una medida que habría que tomar rápidamente”, dijo a la primera edición de Radioanálisis. 

La parlamentaria valoró los “esfuerzos” que ha hecho el Presidente Sebastián Piñera, destacó el plan de apoyo económico y el trabajo junto a un comité de asesores, pero recalcó que el Gobierno “debería escuchar más a los expertos”. 

“Mirando la realidad y viendo cómo se concretan los anuncios, ahí hay algunos resquemores, fundamentalmente de los médicos, que son los que saben. Ayer nos reunimos con los mejores epidemiólogos del país y nos señalaron que falta coordinación, un organismo de expertos que realmente entregue información, datos correctos y confiables”, argumentó.

“No tener esos datos impide tener una proyección del desarrollo del virus, entonces se pueden cometer muchos errores al no escuchar a los expertos”, subrayó.

En ese sentido, Adriana Muñoz manifestó su “temor” de que no se aproveche un momento en que el virus todavía no se ha expandido como en otras regiones del mundo y “lleguemos a situaciones como Italia, un país altamente desarrollado, que lleva 3.400 muertos, y eso que tiene un sistema de salud superior al nuestro”.

Por otra parte, la senadora por la región de Coquimbo valoró el acuerdo que permitió postergar el plebiscito constituyente para el 25 de octubre, que suscribieron 15 partidos políticos, y admitió que la pandemia “no tiene precedentes” y “tiene trastocada toda nuestra vida”. 

En ese sentido, sostuvo que la crisis “remece las convicciones que se han instalado en Chile, en nuestro sistema económico, profundamente neoliberal, donde el papel del Estado está absolutamente reducido y se busca reducirlo aún más”. 

Asimismo, destacó la conducción que ha tenido el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y señaló que “esta grave enfermedad está mostrando las debilidades de nuestro sector público y la situación de desigualdad”.

“El avance de esta crisis sanitaria va a desnudar la fragilidad de un sistema donde la salud donde no es un derecho garantizado, sino que como muchos otros derechos esenciales de las personas, está entregada al mercado”, advirtió.

Síguenos en