Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Feriado judicial extraordinario: Asociación de Magistrados urge por medidas ante epidemia

En las últimas 24 horas, cinco tribunales del país, en Calama y Santiago, han debido cerrar sus edificios debido a sospechas y casos confirmados de contagio de COVID-19.

Diario y Radio

  Viernes 20 de marzo 2020 12:56 hrs. 
juzgado calama

Compartir en

Este viernes, la asociación de Magistrados hizo público un comunicado en el que llama a toda la comunidad de funcionarios y de servicios externos a “realizar una cuarentena inmediata sin concurrir a los lugares de trabajo”.

En el texto, los jueces agrupados en esa organización gremial señalan que debido a que el personal debe estar “a disposición de prestar los servicios urgentes mediante teletrabajo, a condición de estar habilitadas las herramientas necesarias que lo hagan posible, la ausencia a labores presenciales queda justificada, por razones de salud pública y decisión de autoridad”.

“Llamamos a los abogados (a) y usuarios (a) a no concurrir a Cortes y Tribunales y a la autoridad, a decretar con urgencia feriado judicial extraordinario por el mínimo tiempo indispensable para sortear la pandemia”, continúa el documento colgado de las redes sociales y página web de la organización.

El ex presidente de la Asociación de Magistrados,  Álvaro Flores, además criticó fuertemente las medidas determinadas por la Corte Suprema que, según el juez del Segundo Juzgado de Letras del Trabajo, generan más dudas  entre los trabajadores y son poco eficaces ante la propagación del virus.

Hasta ahora, el Poder Judicial ha ordenado el cierre de cinco tribunales a nivel nacional. La noche del jueves se informó de la situación de Calama donde se encuentran sin funcionamiento, hasta el 29 de marzo, los juzgados de Garantía, Familia, Laboral y Tribunal Oral debido a la sospecha de contagio de un abogado y una jueza.

Por otra parte, este viernes se decidió  el cierre total del 2º Juzgado de Letras del Trabajo, ubicado en calle Merced 360 debido a un caso positivo de COVID-19.

 

 

Síguenos en