Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Otro líder social es asesinado en Colombia

Pese a que aun no termina el tercer mes del 2020, la cifra de dirigentes asesinados en el país cafetero ya supera las cien.

Diario Uchile

  Viernes 20 de marzo 2020 12:31 hrs. 
dirigente

Compartir en

Otra “pandemia” afecta a Colombia desde hace décadas: el asesinato de líderes sociales. Esta vez el turno fue de Marcos Rivadeneira, quien fue ultimado este jueves luego de ser secuestrado por hombres armados mientras se encontraba participando en una reunión con campesinos.

Media hora después del secuestro se supo la noticia de su asesinato.

Rivadeneira era conocido por llevar a cabo procesos organizativos del movimiento cocalero colombiano, siendo vocero del comité operativo Colombia, Europa, Estados Unidos (Coerupa), integrante del movimiento político y social Congreso de los Pueblos, y presidente de la Asociación Campesina de Puerto Asís (Asopuertoasís). Además de trabajar en la sustitución de cultivos de coca.

Pese a que la eliminación de líderes sociales en Colombia ha sido un problema de años, en el último tiempo se han recrudecido las cifras. Pese a que aun no termina el tercer mes del 2020, la cifra de dirigentes asesinados ya supera las cien.

Diversas organizaciones de derechos humanos han denunciado ante las autoridades colombianas la dramática situación de los líderes sociales, sin embargo, poco se hace al respecto.

Síguenos en