Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cineteca Nacional ofrece películas chilenas para ver en línea

En el marco de la crisis por el coronavirus, la institución organizó un ciclo con decenas de filmes para ver a distancia.

Diario Uchile

  Sábado 21 de marzo 2020 13:25 hrs. 
unnamed (1)

Compartir en

Sumándose a las numerosas instituciones culturales que han reaccionado a la emergencia sanitaria por el coronavirus, la Cineteca Nacional anunció una programación en línea con películas de diferentes épocas y en torno a diversos temas.

La iniciativa está organizada en las categorías Muestras Online, Joyas del Cine Chileno y Especiales del Archivo Online, además de una selección de registros de actividades bajo el título Citas con Pensadores y Creadores.

La primera categoría incluye títulos como Teresa (Tatiana Gaviola, 2009); Gabriela del Elqui, Mistral del mundo (Luis R. Vera, 2006); Viola Chilensis: Violeta Parra, vida y obra (Luis R. Vera, 2003); y La historia tiene nombre de mujer (Ximena Arrieta, 1991). 

Como una extensión de la exposición Casa chilena. Imágenes domésticas, se programaron títulos como La casa en que vivimos (Patricio Kaulen, 1970); Caluga o menta (Gonzalo Justiniano, 1990) y Se arrienda (Alberto Fuguet, 2005), entre otros, disponibles a partir del primer viernes de abril.

En el segmento “Divas del Cine Chileno” se contemplan películas protagonizadas por actrices como Chela Bon, Marcela Osorio, Myriam Palacios, Gloria Laso y Paulina García. 

Disponible desde el viernes 17 de abril, la muestra considera filmes como Yo vendo unos ojos negros (Joselito Rodríguez, 1947); Sussi (Gonzalo Justiniano, 1988); Dos mujeres de la ciudad (Claudio Di Girólamo, 1990); La frontera (Ricardo Larraín, 1991); y Casa de remolienda (Joaquín Eyzaguirre, 2006).

En cuanto a la categoría Joyas del Cine Chileno Online, la Cineteca Nacional destacará cada semana películas pertenecientes a su archivo en línea, como La sagrada familia (Sebastián Lelio, 2006); Taxi para tres (Orlando Lubbert, 2001); El chacotero sentimental (Cristián Galaz, 1999); El chacal de Nahueltoro (Miguel Littin, 1969); y Largo viaje (Patricio Kaulen, 1967).

En Especiales del Archivo Online, en tanto, habrá contenidos que van desde el cine silente rescatado hasta la animación en Chile, pasando por clásicos de la literatura que han sido llevados a la pantalla por cineastas nacionales y un compilado de cine realizado en el puerto de Valparaíso a propósito de los 50 años del clásico de Aldo Francia, Valparaíso mi amor. Estos especiales serán presentados cada dos semanas a partir del martes 24 de marzo.

Finalmente, las Citas con Creadores y Pensadores serán destacadas semanalmente y consisten en actividades con cineastas, artistas y especialistas que han pasado por la sala de la Cineteca. Se difundirán instancias protagonizadas por la profesora Alicia Vega, la cineasta argentina Lucrecia Martel y el artista visual Alfredo Jaar, entre otros.

El detalle de la programación está en Cineteca Nacional.

Foto: Gabriela del Elqui, Mistral del mundo | Luis R. Vera |  86 min, 2006, documental
Síguenos en