Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Covid-19: Casos suman 537 en todo el país

El ministerio de Salud entregó un nuevo balance sobre la enfermedad: se sumaron más de un centenar de casos, la mayoría en la región Metropolitana.

Diario Uchile

  Sábado 21 de marzo 2020 11:36 hrs. 

Compartir en

537 personas han sido diagnosticadas en Chile con la enfermedad COVID-19, de acuerdo al balance entregado en la mañana de este sábado por el ministerio de Salud.

Luego que se realizara una reunión del comité de emergencia que encabeza el Presidente Sebastián Piñera, la cartera informó las cifras actualizadas sobre el avance del coronavirus en el país.

Según dijo el ministro Jaime Mañalich, la cifra aumentó en 103 casos. “La región Metropolitana sigue predominando con 55 casos nuevos”, indicó la autoridad, acumulando 359 contagiados en total.

En específico, 33 personas se mantienen hospitalizadas, siete de ellas conectadas a ventiladores mecánicos. El paciente que se encontraba en estado grave hasta ayer, según Mañalich, “está bajo control y su situación es mucho mejor”.

Por otra parte, el balance incluyó a ocho personas que se encuentran recuperadas y fueron dadas de alta (no incluidas en la imagen). 

Imagen: Minsal.

Imagen: Minsal.

Las cifras corresponden a la información recopilada hasta las 21 horas del viernes 20 de marzo.

Por otra parte, el ministro Mañalich hizo un llamado a las personas que han salido de Santiago con dirección a balnearios y zonas turísticas: “Hacemos un llamado a que las personas vuelvan a sus domicilios y que no se trasladen a localidades habituales de veraneo, para no tener que tomar medidas extremas”, dijo.

“Si no hay un cambio de actitud vamos a tener que poner cuarentenas o barreras sanitarias muchas más estrictas. Ojalá comprendan”, añadió.

Asimismo, el titular de Salud consideró que la situación en la región del Maule “está bajo control” y aseguró que “solamente tuvieron un caso nuevo en las últimas 24 horas”. 

“Felicitamos a las autoridades regiones por este éxito tremendo en relación al primer caso que tuvimos en el país (…) en la región de Ñuble, en cambio, a pesar de que ayer teníamos una disminución de los nuevos casos, ha habido un alza nuevamente. Tenemos 14 casos reportados ayer”, agregó.

Finalmente, Mañalich desmintió que una persona hubiera fallecido por coronavirus, versión que circuló en redes sociales: “Una persona con una enfermedad pulmonar crónica muy severa falleció en su domicilio y producto de la situación epidemiológica en la que estamos se hizo la pregunta si habrá estado infectado de coronavirus. La respuesta que tenemos que decir es un categórico no”, dijo.

“A esta persona se le hizo una necropsia, el Instituto Médico Legal, se enviaron muestras al Instituto de Salud Pública del pulmón. A la una de la madrugada el examen resultó negativo para coronavirus”, concluyó.

Síguenos en