Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Coronavirus: Francia empieza a probar en pacientes la eficacia de la cloroquina

La cloroquina, un medicamento cuestionado por la comunidad científica, ha sido añadido finalmente a la lista de tratamientos candidatos para luchar contra el Covid 19 en un ensayo clínico llamado Discovery. El estudio que empieza esta semana está dirigido por un consorcio multidisciplinario, que reúne varios grupos de investigación franceses bajo el nombre de Reacting.

RFI

  Lunes 23 de marzo 2020 8:22 hrs. 
cloroquina francia

Compartir en

El estudio dio inicio el domingo 22 de marzo en varios centros hospitalarios universitarios (CHU), en las ciudades francesas de París, Lyon, Nantes y Lille. Se extenderá gradualmente a docenas de otros hospitales universitarios. Debería incluir 3.200 pacientes en Europa, de los cuales 800 están en Francia. Algunos probarán la eficacia de una droga contra el VIH, otros un antiviral desarrollado contra el virus del Ébola. La parte de la cloroquina se añadirá el 27 de marzo.

A finales de febrero, el profesor Didier Raoult, director del Instituto hospitalo-universitario Mediterráneo de Infección de Marsella, anunció en un vídeo “el final de partida” contra el virus. Declaró que la cloroquina, que hasta entonces se había utilizado contra el paludismo, era el arma más eficaz contra el nuevo coronavirus. Diez días después, dijo que después de seis días de tratamiento, sólo el 25% de los pacientes seguían mostrando síntomas.

Resultados criticados

En contraste con este optimismo, las reacciones al uso de la cloroquina despertaron rechazo. Los científicos advirtieron sobre los efectos adversos de la droga, especialmente en los ancianos y cuando se asocia con ciertas familias de antibióticos.

 Las condiciones de la prueba también fueron criticadas. El ensayo se llevó a cabo en sólo 24 personas, algunas de las cuales abandonaron el protocolo por el camino, sin establecer una comparación con un grupo de placebo y sin el uso del “método de doble ciego” que no permite ni a los pacientes ni a los médicos saber a qué grupo pertenecen.

No obstante, los resultados son lo suficientemente convincentes como para despertar el interés de la comunidad científica y empujar a los administradores de las clínicas a utilizar la cloroquina en los pacientes con COVID-19.

Por lo tanto, es necesario realizar más estudios. Y la automedicación sigue siendo peligrosa: se han notificado casos de envenenamiento en Nigeria. El añadido de la cloroquina al ensayo del Discovery debería arrojar resultados en menos de seis semanas.

Síguenos en