Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Esteban Velásquez: “Hoy comienza a estallar el federalismo en Chile”

Ante las decisiones de algunos alcaldes de decretar el cierre de sus regiones, el parlamentario Regionalista dijo que ve como “inevitable que tras la crisis, se ponga sobre la mesa la discusión de un estado federalista y descentralizado”.

Diario Uchile

  Lunes 23 de marzo 2020 18:54 hrs. 
EVN

Compartir en

El diputado por de la federación regionalista Verde Social, Esteban Velásquez, manifestó que espera que una vez superada la emergencia se ponga en discusión la división política y administrativa del país, pasando a un país federado. Esto, a partir de las decisiones que han debido tomar algunos alcaldes a nivel nacional, contra las decisiones de la autoridad central.

Al respecto, el diputado por la Región de Antofagasta sostuvo que de los decretos de cierre de algunas comunas, como es el caso de Sierra Gorda o Valparaíso, se desprende la urgente necesidad de descentralización de decisiones urgentes como las que se requieren frente a esta pandemia.

“La soberanía se construye desde abajo, desde las comunas, desde las regiones. Me parece bien la actitud de los alcaldes”, dijo.

“Hoy comienza a estallar el federalismo en Chile, un estallido de descentralización nunca antes visto y son los alcaldes, las autoridades de las comunas de distintos signos políticos, los que empiezan a tomar decisiones, porque ya no toleran la eterna indolencia de La Moneda”, añadió.

Finalmente, Velásquez insistió que este debate debe efectuarse durante los próximos meses. En esa línea, concluyó: “Si el Gobierno decide ponerse serio y dejar de tomar medidas a goteo, es propicio que se ponga en discusión un cambio a la decisión político – administrativa”.

Síguenos en