Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Protocolo fantasma: Alcaldes exigen al Minsal lineamientos para informar muertes por COVID-19

Desde la AMUCh admitieron que el protocolo no quedó definido en la reunión con el Gobierno, mientras que desde el Minsal aseguran que sí existe, pero que no es un documento público.

Tomás González F.

  Lunes 23 de marzo 2020 21:00 hrs. 
mesa social alcaldes

Compartir en

Lo peor está por venir”, fueron las palabras del titular del Ministerio de Salud y principal vocero del Gobierno en la actual crisis sanitaria, Jaime Mañalich, minutos antes de que se confirmara -primero de manera extraoficial- la segunda muerte de un paciente por Covid-19, virus que tiene actualmente a todo el mundo bajo alerta.

Sin tener idea de lo que sucedería momentos más tarde, el secretario de Estado aseguró que en la última jornada se sumaron 114 personas y que actualmente son 746 contagiados en el país, en donde la Región Metropolitana sigue a la cabeza de las regiones más afectadas.

Así terminó la rueda de prensa oficial, sin novedades sobre nuevos fallecidos y centrada en las conclusiones que surgieron de la Mesa Social que se conformó entre el Ejecutivo, los alcaldes y las organizaciones ligadas a la salud con el objetivo de afrontar la crisis.

Entre ellas, la ya varias veces mencionada “necesidad de tener una sola voz” para dar cuenta de la línea comunicacional del gobierno y evitar las interferencias en los canales oficiales. No obstante, en paralelo, este mensaje se diluía con las palabras de la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien aprovechó una entrevista en vivo para dar a conocer la muerte de una mujer de 78 años en el Hospital El Carmen de su comuna, producto del Covid-19.

La alcaldesa de Maipú se defendió asegurando que información que  “Creo que es justo que los vecinos estén informados de cada caso que hay (en Maipú)“, aseveró. “Me reuní con el director del Hospital El Carmen (…) establecimos una relación directa, me comunican caso a caso positivo y nosotros hacemos el bloqueamiento social“, sostuvo Barriga, argumentando que la información que entregaba el Minsal “está atrasada” y que era su obligación como alcaldesa informar a su comuna.

El “protocolo” del Ministerio de Salud

De inmediato surgieron las primeras reacciones. Fue la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien tomó la palabra primero para criticar la acción de Barriga. En una airada discusión en vivo, Matthei la tildó de “irresponsable” y le reprochó haber faltado a los acuerdos con otros jefes comunales y el Gobierno. Así también la secundaron jefes comunales y otros actores políticos de ambos sectores.

Las críticas apuntaban al quiebre de un primer acuerdo para dar a conocer los fallecimientos durante la emergencia establecido de manera tácita en la Mesa Social convocada por el Ejecutivo. Así lo aseguraron fuentes de Palacio, desde donde aseguraron que se estableció un mecanismo y la alcaldesa “rompió el protocolo”.

Según las mismas fuentes, este protocolo establecía que, luego de ser informados por el centro asistencial en donde ocurrió el fallecimiento, tanto el Municipio como el Minsal se ocuparían de, en el primer caso, establecer un “bloqueo social” para dar protección al entorno de la víctima, y en el segundo, de corroborar y confirmar exámenes que dieran cuenta de la causa de muerte. Luego de esta labor, el fallecimiento se daría a conocer a la ciudadanía a través del Ministerio de Salud.

Pero, ¿existe realmente un protocolo oficial para estos casos? Para el alcalde de la comuna de Padre Hurtado y presidente de la Asociación de Municipios de Chile (AMUCh), José Miguel Arellano, y quien participó de la instancia entre los jefes comunales y el Ejecutivo, existen temas que aún no han sido del todo aclarados; y éste fue uno.

El alcalde de la comuna de Padre Hurtado y presidente de la Asociación de Municipios de Chile, José Miguel Arellano, aseguró que no se llegó a acuerdo respecto de un protocolo para informar fallecimientos por Covid-19. Foto: Municipalidad de Padre Hurtado.

El alcalde de la comuna de Padre Hurtado y presidente de la Asociación de Municipios de Chile, José Miguel Arellano, aseguró que no se llegó a acuerdo respecto de un protocolo para informar fallecimientos por Covid-19. Foto: Municipalidad de Padre Hurtado.

Obviamente los alcaldes en general queremos tener la información lo antes posible, porque somos un canal directo de transmisión pero también de contención respecto de lo que los vecinos puedan estar viviendo en un sector aledaño donde hay algún caso de muerte”, sostuvo el representante de AMUCh.

No obstante, admitió que pese a haber sido puesto en tabla y mencionado en reiteradas ocasiones, el anhelado protocolo para comunicar los fallecimientos no se definió.

Respecto de comunicar fallecidos dentro de las comunas, en la mesa que se constituyó ayer se trató el tema no llegando a ningún acuerdo. Pero entendemos todos que es la autoridad sanitaria, en este caso los canales formales del Ministerio de Salud, el ministro o la subsecretaria, los que deberían dar esta comunicación”, aseguró el alcalde de Padre Hurtado.

El caso de Renca y las críticas a Mañalich

El primer fallecimiento a causa del coronavirus se dio a conocer el sábado recién pasado. Una mujer de 83 años de la comuna de Renca fue la primera víctima fatal del Covid-19 en nuestro país y pese a que la Municipalidad fue obtuvo antes la información la noticia fue anunciada por el Ministerio de Salud.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el alcalde de la comuna de Renca, Claudio Castro, relató que lo primero que hicieron fue informar a los familiares de la paciente y que incluso en esos momentos lo contactaron medios de comunicación para confirmar la noticia.

Castro dijo que pese a la insistencia y a falta de un lineamiento oficial sobre cómo proceder en estos casos, no quiso dar una declaración oficial a la espera de lo que informara la autoridad central. Grande fue su sorpresa al darse cuenta de que, a través de su cuenta personal de Twitter, el titular de la cartera de Salud dio a conocer la noticia sin dar más detalles sobre el contexto.

Para el jefe comunal de Renca, ésta decisión y la falta de protocolos oficiales son lo que terminó por generar la situación que protagonizó la alcaldesa de Maipú.

La mala salida del ministro Mañalich al publicar en su cuenta personal el primer fallecimiento, tiene como consecuencia directa lo que hizo Cathy Barriga hoy“, aseguró. “Instaló la desconfianza en la información que transmitía y sus procedimientos, lo que ha llevado a que los alcaldes prefieran dar las noticias por sí mismos”, aseguró el alcalde de Renca.

Para el alcalde de Renca, Claudio Castro, la falta de protocolos oficiales son lo que terminó por generar la situación que protagonizó la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga. Foto: Municipalidad de Renca.

Para el alcalde de Renca, Claudio Castro, la falta de protocolos oficiales es lo que terminó por generar la situación que protagonizó la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga. Foto: Municipalidad de Renca.

A estas alturas deberíamos tener un protocolo claro y conocido, que sea compartido con todas las autoridades comunales”, criticó Castro.

“Ese protocolo tiene que considerar no solamente quién informa, sino que tiene que considerar una articulación con las autoridades comunales que van a recibir una presión respecto de lo que se informa, de cómo se informa y cuáles son los detalles de lo que se informa”, agregó.

Un protocolo que para el Gobierno, se resume en “la necesidad de tener una sola voz” frente a la complicada crisis sanitaria que vive el mundo y el país. Así fue como lo expresó la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, quien entregó la versión del Ejecutivo frente al polémico anuncio que entregó la alcaldesa de Maipú.

“La verdad es que necesitamos una sola voz y una sola línea comunicacional y cualquier diferencia se trata en privado”, llamó Rubilar.

“El llamado a todos y cada uno de los alcaldes que tendremos que comunicarnos con ellos para tomar las precauciones cuando haya un fallecido, no es para que ustedes informen el caso, sino que para que nos coordinemos y demos una vocería tranquilizadora a la ciudadanía”, sostuvo la secretaria de Estado.

La segunda víctima fatal del Covid-19 en Chile fue una mujer de 78 años y falleció en el Hospital El Carmen de Maipú. Registraba un cáncer pulmonar avanzado que la mantenía con cuidados paliativos. Foto: Eseficiencia.cl “La paciente ingresó ayer (domingo) al Hospital El Carmen de Maipú con síntomas respiratorios. Según protocolo, fue sometida a toma de muestra para examen de coronavirus, resultado que fue informado hoy por el Hospital Lucio Córdova, uno de los centros certificados para confirmación diagnóstica de esta enfermedad“, expresó el Minsal. Además, se confirmó que “registraba un cáncer pulmonar avanzado, enfermedad que era tratada a través de cuidados paliativos“.

La segunda víctima fatal del Covid-19 en Chile fue una mujer de 78 años y falleció en el Hospital El Carmen de Maipú. Registraba un cáncer pulmonar avanzado que la mantenía con cuidados paliativos. Foto: Eseficiencia.cl

Síguenos en