Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Escenix, nuevo streaming para el teatro chileno: “La respuesta ha sido abrumadora”

Esteban Larraín, uno de los creadores de la plataforma, aseguró a nuestro medio que "esto no pretende quitarle espectadores al teatro".

Diario Uchile

  Martes 24 de marzo 2020 17:20 hrs. 
xuarez1-1024x761

Compartir en

Una positiva recepción ha tenido en su primera semana de funcionamiento Escenix, plataforma de streaming dedicada al teatro chileno, que adelantó su estreno en medio de la crisis provocada por el coronavirus. 

El servicio, creado por la actriz Patricia Rivadeneira y el cineasta Esteban Larraín, proyectaba su apertura para el segundo semestre de este año, pero la anticipó para el pasado viernes, con suscripción gratuita.

“La respuesta ha sido abrumadora”, dijo el realizador en la mañana de este martes, en conversación con el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile.

En la ocasión, Larraín explicó que el proyecto nació como una forma de llegar a espectadores que no pueden asistir al teatro porque tienen problemas para desplazarse o dificultades económicas que les impiden pagar una entrada, por ejemplo.

“Pensamos hacer un Netflix de teatro”, indicó, luego de lo cual estudiaron servicios similares que ya existían en países como Estados Unidos, Inglaterra o Argentina. 

De este modo, desarrollaron una plataforma que por ahora cuenta con casi una decena de obras montadas en los últimos dos años, entre las que se encuentran Xuárez, de Manuela Infante y Luis Barrales; La iguana de Alessandra, de Ramón Griffero; La secreta obscenidad de cada día, de Marco Antonio de la Parra; Réplica, de Isidora Stevenson; El loco y la triste, de Juan Radrigán; Greta, de Ximena Carrera; y Pareidolia, de la compañía La Llave Maestra. 

“Esto no pretende quitarle espectadores físicos al teatro”, aseguró Larraín. “Lo que sucede al final es que si una persona tiene la posibilidad, le van a dar ganas de ver la obra en vivo. Es como cuando escuchas música en tu casa y luego vas a un concierto, no es una competencia con el espectáculo en vivo”.

En ese sentido, también precisó que los registros buscan reproducir “lo que sería el punto de vista del espectador” y agregó que “las compañías que han visto los resultados han quedado bastante conformes”.

Además, Escenix cuenta con casi una decena de registros realizados entre 1978 y 2006 por el Teatro Ictus, una dimensión del proyecto más relacionada con el patrimonio.

“Por ejemplo, no hay registro audiovisual del trabajo en escena de Alejandro Sieveking y Bélgica Castro. Hay obras que fueron muy populares y existen algunas cosas, pero son pocas”, señaló. “Sería ideal darle a conocer estos grandes próceres del teatro a niños y jóvenes. En el caso de Ictus, la compañía hizo esta división audiovisual”. 

El lanzamiento oficial de Escenix será en el segundo semestre con 45 obras de teatro, a las que se sumarán dos estrenos mensuales.

Síguenos en