Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ministerio de las Culturas anuncia apoyo de $15 mil millones para artistas y organizaciones

Además, se creará una mesa de trabajo con distintos ministerios para buscar una solución a las demandas del gremio de las artes.

Diario Uchile

  Martes 24 de marzo 2020 11:02 hrs. 
ministerio de las culturas

Compartir en

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció que, ante la crisis laboral y económica que cientos de artistas enfrentaron luego del cierre de espacios culturales por el brote de coronavirus, se reformularán los programas e instrumentos de la cartera para crear un nuevo plan que considera la distribución de 15 mil millones de pesos en el sector.

Según la información publicada por la cartera en su página web, estos recursos se destinarán “a la adquisición de contenidos culturales (pagos de derecho de autor) y al fomento de la creación artística”. Del mismo modo, se protegerán los espacios y organizaciones culturales afectadas en el contexto de la crisis.

“Lo primero que hemos tratado de hacer ante la contingencia es diagnosticar y alinear los recursos en razón de las necesidades. Lo anterior, sin afectar ningún fondo existente. Esta reorientación de herramientas busca generar un apoyo necesario tanto para los creadores como para las instituciones. Es parte de un proceso que hemos iniciado como Ministerio y que tiene nuevas alternativas de colaboración. En ese sentido, necesitamos saber en qué medida y de qué manera ir apoyando a proyectos y organizaciones”, dijo Consuelo Valdés, jefa de la cartera.

De acuerdo a la información, se creará una mesa de trabajo con distintos ministerios para buscar una solución a las demandas del gremio de las artes. En tanto, la cartera comunicó que “por ningún motivo se eliminará el pago de Fondos Cultura 2020”.

Finalmente, el Ministerio indicó que realizará un catastro de la situación de artistas y organizaciones. Esta consulta se extenderá por tres semanas.

Síguenos en