Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Rebaja en sueldos de ministros: expertos piden sumar otros cambios más profundos

"Lo correcto es acelerar la discusión del proyecto que rebaja dieta parlamentaria y altos sueldos del Estado”, dijo Daniel Ibáñez, Presidente de la Fundación Participa.

Diario Uchile

  Martes 24 de marzo 2020 18:06 hrs. 
Foto 01

Compartir en

Hace unos días, el Presidente Sebastián Piñera lanzó un ambicioso plan económico que entrega ayuda a miles de pymes y familias del país. En ese contexto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, solicitó a sus pares reducir sus sueldos con la finalidad de entregar una señal a los ciudadanos que verán mermados sus ingresos a raíz de la crisis sanitaria del COVID-19.

La medida implica una rebaja transitoria de un 30 por ciento en los sueldos por los próximos seis meses.

Para el presidente de la Fundación Participa, Daniel Ibáñez, esta es una propuesta positiva, que marca el liderazgo de Briones. No obstante, remarcó que con esto se torna imprescindible acelerar la discusión del proyecto de la rebaja de la dieta parlamentaria.

“Sin duda es una señal positiva. En ese sentido, se debe reconocer el liderazgo que está ejerciendo el ministro Briones. Sin embargo, uno esperaría que pusiera su liderazgo a disposición para empujar medidas más de fondo sobre la materia. Lo correcto es acelerar la discusión del proyecto que rebaja dieta parlamentaria y rebaja de altos sueldos del Estado”, sostuvo Ibáñez.

Por su parte, el integrante del Comité Político de Renovación Nacional (RN), Camilo Morán, subrayó que esta clase de propuestas son las que necesita la gente escuchar para no sentirse abandonada y ajena a la realidad.

“Si tomamos el tamaño del presupuesto nacional, un tercio menos respecto de los sueldos de los ministros, no hay una diferencia sustancial respecto del ahorro fiscal. Pero es una señal que sin duda será valorada por la ciudadanía, en los mismos tiempos donde tantos trabajadores van a ver disminuidos sus ingresos, o inclusive perder su fuente laboral”, expresó Morán.

Ignacio Briones

Desde el Movimiento Alerta Chile, uno de sus voceros, Ignacio Santa María, llamó a valorar la medida. De paso, instó a las empresas a hacer un mayor esfuerzo y pagar sus impuestos, dejando de lado los beneficios que podría darles el Ejecutivo.

“Se trata de medidas excepcionales que hay que valorarlas, tanto en lo simbólico como en lo concreto, por lo que se debe hacer traspasable a otros organismos del Estado. Además, llamamos a las empresas privadas que tengan la capacidad de pagar los impuestos a que lo hagan para que el país pueda tener un mayor flujo”, dijo Santa María.

Por último y sin perjuicio de la buena intención del ministro Briones, los expertos llamaron al Ejecutivo a realizar acciones con mayor impacto social: “Es un buen gesto, pero es más simbólico que efectivo, es hablarle a la galería sin tocar de manera permanente y real a quienes más ganan en el Estado”, reflexionó el presidente de Fundación Participa.

En tanto, Camilo Morán finalizó: “Una rebaja de los altos funcionarios del Estado es una señal de empatía y de encarnar lo que pedimos post estallido social, de aterrizarlas a la realidad de la clase media”. 

Síguenos en