Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Boris Barrera y cobro de servicios básicos: “Esperamos que las empresas se coloquen de parte de la gente”

En conversación con Radioanálisis, el diputado comunista indicó que las compañías que suministran agua y electricidad deben tomar medidas para no afectar a sus clientes.

Diario Uchile

  Miércoles 25 de marzo 2020 18:57 hrs. 
boris-barrera

Compartir en

El lunes recién pasado, los diputados de Renovación Nacional (RN) presentaron un proyecto para que el Ejecutivo suspendiera el cobro de servicios básicos durante tres meses.

La medida fue apoyada por los parlamentarios comunistas, quienes advirtieron que la resolución iría en directo beneficio de las familias con menos recursos del país.

En conversación con Radioanálisisel diputado Boris Barrera indicó, en esa línea, que los efectos de la pandemia del COVID-19 afectarán, principalmente, “a los trabajadores por cuenta propia”.

“Los más perjudicados serán todos quienes trabajan al día y que están obligados a no abandonar sus labores, porque sino no viven. Cuando esto se agudice más,  y todo indica que va caminando hacia una cuarentena, esta gente va a verse privada de ingresos. Necesitamos una medida que apalee los gastos que tienen las familias”, dijo.

Agua, escasez agua, 2020

Por otra parte, el parlamentario lamentó que el Gobierno descartara incluir una medida de estas características en la agenda económica impulsada hace unos días. Respecto de ello, Barrera indicó que el Ejecutivo ha velado por “el bolsillo de los grandes grupos económicos”, omitiendo las preocupaciones de la población.

“Lo que nosotros estamos diciendo es que las grandes empresas, en este caso las que suministran el agua y la electricidad, se pongan al servicio de esta situación  y corra por cuenta de ellos todos los gastos que tienen que ver con suspender estas cuentas. Es una medida clara y esperamos que el Gobierno lo considere y el resto de los diputados también”, sostuvo.

“Esperamos que estas empresas se coloquen de parte de la gente que van a sufrir más severamente las consecuencias de esta pandemia (…). Van a haber problemas económicos, pero aquí está claro que hay personas que no van a poder comer por no poder trabajar”, puntualizó.

Una vez conocido el proyecto, desde la compañía eléctrica CGE indicaron que se darán facilidades de pago para las 680 mil familias más vulnerables del país. 

Frente a ello, desde la empresa indicaron que la medida se aplicará durante los próximos tres meses, de modo que dichos pagos se incluyan en pagos siguientes.

“La compañía hace un especial llamado a los pacientes electrodependientes y a sus familiares, para de modo que dichos pagos se incluyan en los 12 meses siguientes actualicen sus datos en el registro oficial, de modo de poder otorgarles una atención prioritaria en caso de interrupción de suministro eléctrico”, puntualizaron a través de un comunicado.

Síguenos en