Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Carlos Ruiz publica libro sobre el “estallido social” y la irrupción de “un nuevo pueblo”

En la publicación, el sociólogo realiza un análisis de las causas que desencadenaron el movimiento de octubre recién pasado.

Diario Uchile

  Miércoles 25 de marzo 2020 15:59 hrs. 
carlos ruiz

Compartir en

“En tiempos aciagos urge humanidad, pero nos gobierna la mezquindad”, dice el sociólogo Carlos Ruiz Encina, director de la Fundación Nodo XXI, al momento de presentar su último libro Octubre Chileno, la irrupción de un nuevo pueblo.

En la publicación, el también doctor en Estudios Latinoamericanos y académico de la Universidad de Chile, realiza un análisis de las causas que desencadenaron el estallido social y dieron inicio a un nuevo ciclo histórico para el país.

En el texto, publicado por la editorial Taurus, Ruiz Encina resalta la emergencia de nuevos actores al interior del paisaje social, al que denomina como nuevo pueblo, surgido de los márgenes de la prosperidad económica y la institucionalidad que ha tenido nuestra historia reciente.

Para el autor, este nuevo pueblo ha decidido enfrentar las contradicciones propias del neoliberalismo avanzado. Uno que, por una parte, ha hecho desaparecer las bases sociales en las que se sustentaban los proyectos políticos del siglo XX y, por otra, ha mercantilizado todas las esferas de la vida social, desde la salud y la educación, hasta la seguridad y la vejez.

Octubre chileno portada

Así, en 120 páginas, el sociólogo explica que se trata de “un cambio de las condiciones sociales y culturales de la vida cotidiana, en las que se esculpe un nuevo individuo. Son los hijos de la modernización neoliberal, esos mismos que se esperaba que celebraran las veleidades de este paisaje y, en lugar de ello, se levantan encarando esta voraz privatización de la vida social, la mercantilización desatada sobre la reproducción cotidiana de la vida”.

Octubre Chileno, la irrupción de un nuevo pueblo está disponible en librerías así como en diversas plataformas, entre ellas, Amazon (en formato Kindle) y desde el 1 de abril estará disponible en formato ebook y para despacho a domicilio en Me Gusta Leer.

Síguenos en