Diario y Radio U Chile

Año XII, 9 de julio de 2020

Escritorio MENÚ

COVID-19: Gobierno decreta cuarentena total en siete comunas de Santiago

La medida que afecta a las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia comenzará a regir a las 22 horas de este jueves 26 de marzo. Además, se establecieron aduanas sanitarias en los principales puntos de ingreso a la capital.

Tomás González F.

  Miércoles 25 de marzo 2020 17:43 hrs. 
Jaime_Man_alich_y_otros_ministros_y_subsecretarios





“No descarto que en las próximas horas o días se tomen medidas más estrictas”, advertía ayer el ministro de Salud Jaime Mañalich y fue durante la tarde de este miércoles que llegaron al Palacio de La Moneda el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, y el Jefe de Zona de la Región Metropolitana, el general Carlos Ricotti.

Ahí, se reunieron con el presidente Sebastián Piñera y el titular de Salud, para evaluar un anuncio que ya se podía prever ante la presión que venían ejerciendo desde la semana pasada distintos actores políticos y que este miércoles se confirmó: la cuarentena y aduanas sanitarias para la ciudad de Santiago.

Fue el ministro de Salud quien dio la noticia. “Ha llegado el momento de instruir aislamiento colectivo en sus domicilios a toda una población donde se concentra la alta incidencia y el mayor número de casos nuevos y, de acuerdo con la necesidad de no postergar esta acción, es que el Presidente de la República ha instruido las siguientes medidas para la Región Metropolitana: aduana sanitaria en los principales puntos de acceso y egreso de la ciudad de Santiago”, sostuvo señalando que la medida implica sólo al gran Santiago y no a toda la Región Metropolitana.

“Esto quiere decir que en estos puntos se realizarán controles de salud y controles para verificar el cumplimiento de la cuarentena que está establecida”, agregó.

En segundo lugar, sobre algunas comunas de la región, anunció que se establecerá una cuarentena total, esto quiere decir que las personas deberán mantenerse en sus domicilios.  Ello afecta a las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia.

La elección de las comunas obedece a que ellas concentran el mayor número de casos y desde estas comunas, las personas que se movilicen hacia otras pueden ampliar la infección. Esto implica que un total de 1.341.000 de la ciudad de Santiago deberán permanecer en sus domicilios desde mañana (jueves) a las 22 horas y por un plazo renovable de 7 días“, sostuvo el secretario de Estado. Esto, indicó, salvo las excepciones vinculadas a servicios de salud, públicos y servicios básicos, como también de emergencia y otras que se establecerán a través de circulares que se dictarán en las próximas horas.

La medida entra en vigencia este jueves 26 de marzo a las 22 horas en conjunto con el toque de queda, tanto para la aduana sanitaria como para la cuarentena estricta de las comunas mencionadas.

"No descarto que en las próximas horas o días se tomen medidas más estrictas", advirtió ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y fue durante la tarde de este miércoles anunció aduanas sanitarias y cuarentena total para siete comunas de Santiago. Foto: Presidencia.

“No descarto que en las próximas horas o días se tomen medidas más estrictas”, advirtió ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y fue durante la tarde de este miércoles anunció aduanas sanitarias y cuarentena total para siete comunas de Santiago. Foto: Presidencia.

La presión del mundo científico y de los alcaldes

Entre los que presionaban para que la medida se llevara a cabo tomaron protagonismo las municipalidades, que a través de sus asociaciones plantearon una y otra vez la necesidad de decisiones más drásticas para enfrentar la pandemia. Fue así como, la semana pasada, 56 alcaldes de todo el país emplazaron al mandatario a decretar cuarentena nacional obligatoria como medida para frenar el avance del COVID-19 en el país. A ellos, se sumaron los jefes de las comunas del sector oriente de la capital. Desde Vitacura, Providencia, La Reina y Las Condes hicieron un llamado al Ejecutivo a intensificar las medidas, manifestando su disposición a colaborar con la decisión.

“Los alcaldes le hemos dicho al Jefe de Zona y al intendente que si es necesario cerrar la zona oriente, si la autoridad de Salud así lo dispone, prohibiendo el ingreso y salida de personas en este sector, que cuente con nosotros. Nos ponemos a disposición de las autoridades para apoyar con nuestros recursos y equipos la concreción de esta medida”, sostuvo el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, en ese momento.

Pero esta disposición no solo la mostraron los jefes comunales, también se sumaron a la iniciativa los distintos sectores políticos de oposición, desde el Frente Amplio a la Democracia Cristiana, desde donde realizaron llamados al Ejecutivo para que se extremen las precauciones frente a la pandemia.

Durante la última jornada se confirmaron 220 nuevos casos confirmados de COVID-19, con lo que el número de contagiados llegó a 1.142 en el país. También aumentó la cifra de pacientes recuperados del virus, alcanzando los 22 casos. Foto: Archivo.

Durante la última jornada se confirmaron 220 nuevos casos de personas afectadas por el COVID-19, con lo que el número de contagiados llegó a 1.142 en el país. También aumentó la cifra de pacientes recuperados del virus, alcanzando los 22 casos. Foto: Archivo.

Y así también lo hicieron desde el mundo académico y de las ciencias, desde donde el Colegio Médico tomó una voz protagónica en las instancias con el Gobierno. No obstante, la respuesta del Minsal fue siempre que las medidas se tomarían en su momento, de manera progresiva y estratégicamente. 

Pero para el infectólogo de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, la exigencia del mundo académico estuvo bien fundamentada. Esto, porque para él ésta es una medida que ha demostrado su efectividad y por lo mismo debía tomarse cuanto antes.

En la Región Metropolitana se han ido concentrando la mayor cantidad de casos, que afortunadamente son gente joven de clase media-alta y que han tenido contacto con personas, pero la mayoría de los casos aún son trazables”, señaló el médico de la Universidad de Valparaíso.

“Por lo tanto sería una buena medida para evitar el contagio, porque esas personas que están en esos sectores pueden movilizarse e infectar a otras personas no solo dentro de Chile sino que también dentro de la Región Metropolitana”, agregó Cruz.

El doctor Rodrigo Cruz Micólogo Médico y Ambiental, Magister en Infecciones y Epidemiología Hospitalaria, Médico Infectólogo Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, Médico UCI Hospital IST de Viña del Mar. Foto: Universidad de Valparaíso.

El doctor Rodrigo Cruz es micólogo médico y ambiental, magíster en Infecciones y Epidemiología Hospitalaria. A su vez, es médico infectólogo en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso. Foto: Universidad de Valparaíso.

En la misma línea, en entrevista con radio Agricultura, esta mañana el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Chile, Fernando Leanes, se refirió a la medida, señalando que tomar esta decisión ahora es importante, ya que “lo que tenemos hoy es más grave de lo que estamos viendo y recién va a repercutir en 5 o 15 días más”.

Además, el representante de la OMS sostuvo que la medida sería fácilmente aceptada por las distintas autoridades, ya que ha sido el acuerdo al que han llegado en las instancias que se han propiciado.

“Está dado ya un ambiente en donde la medida que se tome va a tener el aval de -probablemente porque este fue el acuerdo que se llegó ayer- los alcaldes, representantes del Colegio Médico, de la academia, de ex ministros. O sea, es una medida que tiene un acuerdo muy importante y es central que se entienda que esta medida va a ser para protegernos a todos. Empezando por las personas de esas comunidades que van a tener una inmovilización”, comentó Leanes.

Cabe destacar que fue tras la confirmación del primer fallecimiento por COVID-19, el sábado pasado, que desde La Moneda se abrió la opción de contener la enfermedad decretando una cuarentena obligatoria en algunos cuadrantes de las comunas del sector oriente de la capital.

Tras la confirmación de la medida, las autoridades ya se encuentran trabajando en el diseño logístico y sanitario para el momento en que ésta se implemente.

El gobierno estableció la fijación de un valor máximo de $25.000 pesos en examen de PCR para el diagnóstico de COVID-19 en el sector privado, sin contar los posibles descuentos. Foto: Archivo.

El gobierno estableció la fijación de un valor máximo de $25.000 pesos en examen de PCR para el diagnóstico de COVID-19 en el sector privado, sin contar los posibles descuentos. Foto: Archivo.