Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

“Negligencia criminal”: Confusam acude a la justicia por la seguridad de sus funcionarios

El presidente de dicha organización, Esteban Maturana, exigió al Gobierno entregar mayores recursos y protección para el personal que trabaja en la salud pública.

Diario UChile

  Miércoles 25 de marzo 2020 13:49 hrs. 
Portada

Compartir en

“Negligencia casi criminal” es lo que, en opinión de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), representa la desprotección del personal sanitario por parte del Gobierno y en especial del ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Por tal motivo, este miércoles, cerca del mediodía, representantes de dicha agrupación decidieron presentar un recurso de protección en contra de Mañalich, exigiendo condiciones mínimas de seguridad para continuar con sus labores.

En conversación con nuestro medio, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, entregó detalle de las exigencias propuestas desde su organización para enfrentar la crisis sanitaria.

“Lo hemos venido diciendo hace semanas, que el problema de la pandemia se enfrenta con medidas drásticas, tomadas con la prontitud y celeridad que esta urgencia reclama. Hemos planteado que la evidencia mundial nos señala que la única medida que nos permite resolver el problema evitando la expansión del virus es la cuarentena nacional y esa medida tiene que ser acompañada de un testeo masivo de la población”, indicó.

Esteban Maturana.

Esteban Maturana.

Asimismo, Maturana enfatizó la necesidad de fortalecer, hoy más que nunca, el sistema público de salud, sobre todo considerando que el peor escenario de la crisis viene en camino, con una curva de casos que continúa en aumento.

Así, el dirigente también comentó sobre la situación particular de los funcionarios de la salud municipal.

“Tenemos algunos funcionarios en condiciones críticas producto de haberse contagiado. Me parece sumamente irresponsable de parte del Gobierno continuar sin entregar los materiales de protección y los recursos necesarios. Es por eso que hemos resuelto interponer este primer recurso de protección contra el ministro de Salud, exigiéndole que se entreguen los recursos que el personal de salud necesita para poder atender a la población”, precispo.

Finalmente, Maturana recalcó que como trabajadores de la salud se encuentran conscientes de la relevancia de sus funciones y que, por lo tanto, aún no han considerado realizar una paralización de las mismas.

Lo que menos se quiere, indicó el dirigente, es llegar a casos como Italia, donde por el colapso del sistema de salud, se debe elegir qué personas deben ser atendidas y cuales quedarán a la intemperie.

De acuerdo a las cifras oficiales de contagio, a este miércoles el número de personas que han testeado positivo al COVID-19 es de 1142, con tres fallecidos y 22 recuperados.

Síguenos en