Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Artistas exigen al Ministerio de las Culturas retroceder en su plan para amortiguar crisis del sector

Por medio de una carta, más de 50 organizaciones pidieron a las autoridades detener la medida que considera una redistribución de 15 mil millones de pesos entre los programas de la cartera. "Hay mucha letra chica en el tema”, dicen.

Abril Becerra

  Jueves 26 de marzo 2020 19:14 hrs. 
Artistas ensayando

Compartir en

El lunes recién pasado, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció un plan para amortiguar la crisis laboral y económica que, en el marco de la emergencia sanitaria por el brote de coronavirus, afectó a cientos de creadores en todo el territorio nacional, perjudicando sus remuneraciones inmediatas.  

El anuncio contempló la redistribución de 15 mil millones de pesos entre programas de la cartera, pagos de derechos de autor y líneas de creación artística.

“Me refiero a fondos y recursos que existen en el presupuesto de este año. Aquí no hay recursos nuevos, inyectados de otros recursos fiscales”, se apresuró a aclarar la ministra del área, Consuelo Valdés. 

La medida, no obstante, fue fuertemente criticada por los gremios culturales, que observaron que el plan no solucionaba los problemas del sector. De este modo, más de 50 organizaciones emitieron una carta, solicitando al Ministerio, retroceder en la ejecución del plan: “En representación de más de 8 mil artistas escénicos, nos hemos unido para exigir más que solo titulares, que por muy alentadores que parecieran, dejan serias dudas sobre el proceder del actual Gobierno”. 

“Hace unos días las autoridades anunciaron que se destinarán 11.750 millones de dólares para enfrentar la crisis económica provocada por el coronavirus (…). Sin embargo, las y los artistas y las y los trabajadores escénicos de Chile, no están incluídos en estas medidas”, decía el escrito. 

ministerio de las culturas

Con los días, las críticas adoptaron otro matiz, sobre todo porque en el contexto del llamado a permanecer en casa, la cultura se volvió protagonista, relevando la importancia del área: mientras el Ministerio llamó a seguir la plataforma Elige Cultura, surgió un streaming dedicado al teatro chileno: Escenix. Las propuestas fueron numerosas y dieron cuenta de un fuerte interés respecto del arte.

En esa línea, Débora Weibel, presidenta del Sindicato de Actores de Chile (Sidarte), indicó que el anuncio del Ministerio de las Culturas fue “sorpresivo” e “irresponsable”, ya que no ataca el problema de fondo. 

“Nosotros tenemos los pies en la tierra: queremos que se visibilice que el artista es un trabajador o trabajadora. No estamos pidiendo favores, estamos evidenciando que el rubro es súper precario. En el fondo, estamos demandando condiciones laborales dignas”, dijo.   

“Además, la redistribución nos causa un montón de dudas, porque qué fondos se van a modificar. Legalmente, no es que se puedan sacar recursos de un lado y se puedan colocar en otro lado. ¿A dónde se van a inyectar esos millones? Hay mucha letra chica en el tema”, añade la presidenta de Sidarte.

sidarte 

Para Eduardo Luna, coordinador de las compañías teatrales chilenas en Red, el anuncio fue un error en el sentido de que no se creó una mesa técnica, con los actores involucrados, para diseñar los alcances del plan. 

Frente a ello, indicó que la cartera debe evaluar su anuncio para avanzar hacia una propuesta interministerial y en diálogo con los artistas y gremios perjudicados en el contexto de la crisis.

“Lo primero es la detención de las medidas que tomaron a espaldas nuestras y que se nos siente en una mesa para trabajar con una serie de demandas que tenemos”, propuso. 

Para el actor, también es importante avanzar en políticas públicas que pongan fin a la precarización histórica a la que se han visto subordinados los artistas nacionales. De acuerdo a ello, manifestó que, a largo plazo, debe transformarse el sistema de creación nacional. 

“La reforma tributaria nos dejó, nuevamente, en una situación muy precarizada. Durante todo el año pasado, por lo menos, muchos de los artistas volvieron a trabajar ‘en negro’, Entonces, hay un trabajo a mediano y largo plazo que tenemos que subsanar”, explicó.

DSC00603

Actualmente, las organizaciones que rechazan el plan del Ministerio tienen un petitorio en el que exigen un subsidio de salarios mínimos equivalentes a los meses en los que las actividades laborales, obligatoriamente, estén suspendidas; la devolución del 100 por ciento de los impuestos de la Operación Renta 2020; y el congelamiento de deudas como créditos universitarios, bancarios e hipotecas, entre otros. 

Sin embargo, en lo inmediato, las agrupaciones instan a un diálogo con las autoridades para avanzar en medidas realmente significativas para el sector. Hoy, cuando la cultura se vuelve un bien de primera necesidad para enfrentar el aislamiento social, los artistas advirtieron que el debate es urgente y que, frente a la aguda precarización del sector, es importante relevar sus derechos como trabajadores.  

Revisa la carta de las organizaciones aquí.

Síguenos en