Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Bono COVID-19 sigue en suspenso y se revisa en comisión mixta

El paquete de medidas ante la emergencia ya fue aprobado en general por ambas cámaras, salvo en lo concerniente al aporte directo a las familias y al endeudamiento adicional propuesto por el Ejecutivo.

Diario y Radio

  Jueves 26 de marzo 2020 16:25 hrs. 
1577367875-billetes

Compartir en

Este miércoles la idea de legislar sobre el denominado “Bono Covid-19” se aprobó por 31 votos a favor y 1 abstención en el Senado.El monto del polémico bono provocó un arduo debate en la Comisión de Hacienda y solo se aprobó en votación dividida y doble empate, por lo que se despachó a tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Según explicó el senador Pizarro, Presidente de la Comisión de Hacienda, este monto sería el primero de varios otros aportes estatales a las personas , ya que el Ejecutivo se comprometió a “tener flexibilidad producto de la grave situación que vive el país”. En tanto, desde el oficialismo destacaron que “este paquete de medidas por más de US$ 11.000 millones que representa el 4% del PIB, es responsable y ha sido posible gracias a una política sistemática de responsabilidad fiscal”.

En lo fundamental, el proyecto materializa algunos de los compromisos económicos asumidos por el Gobierno en el contexto de la pandemia

  • Bono de apoyo a los ingresos familiares. Beneficiarios del Subsidio Familiar (SUF), se asigna $50.000 por cada causante del subsidio. Para los beneficiarios del Subsistema Seguridades y Oportunidades, se asigna $50.000 por familia. El compromiso es pagarlo en el mes de abril 2020 y alcanza a $130 millonesde dólares. Al respecto, el ministro Briones precisó que el SUF se paga también por cargas familiares y apunta precisamente a sectores de independientes y jefas de hogar.
  • Reducción transitoria del Impuesto Timbres y Estampillas a 0% para las operaciones de crédito de dinero celebradas entre abril y septiembre de 2020;
  • Capitalización del Banco del Estado: requiere de una reducción de los recursos disponibles en activos financieros del Tesoro Público, ya sea en moneda nacional o extranjera, para la capitalización del Banco Estado, en un monto de US$500 millones
  • Medidas para incrementar el flujo de recursos fiscales disponibles para implementar debidamente el Plan Económico de Emergencia.

Los diputados de oposición rechazan el monto del bono que se ofrece como aporte directo a las familias. Así, el diputado Manuel Monsalve  expresó la necesidad de aumentar el aporte al doble de lo propuesto por el Gobierno. y, al menos durante todo el periodo del estado de catástrofe. “Lo primero que le estamos planteando al Gobierno es duplicar el monto del bono, que en lugar de 50 mil sea de 100 mil. En segundo lugar, le estamos proponiendo al Gobierno que se fije a lo menos durante tres meses”.

Por su parte la diputada del Frente Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, interpeló al Gobierno para declarar cuarentena general obligatoria en todo el territorio nacional y expresó que la única medida propuesta por el Ejecutivo que va en directo beneficio de los ciudadanos solo abarca el 1 por ciento del monto total del paquete y llamó a los parlamentarios oficialistas a actuar de intermediarios ante el Gobierno para que éste entienda la gravedad de la pandemia que afecta a Chile y la imposibilidad de las personas de evitar contagios y a la vez mantener sus ingresos sin la ayuda del Estado.

En la vereda oficialista, los parlamentarios instaron a que la comisión mixta despache el proyecto tal como fue presentado por el Ejecutivo. “Sabemos que hay que hacer más esfuerzos que ya se están haciendo para mantener a las empresas funcionando, porque nada sacamos con entregar bonos si las empresas cierran”, dijo Patricio Melero. Mientras que desde Evópoli, el diputado Luciano Cruz Coke resaltó la política fiscal de ahorro que ha mantenido nuestro país que ha permitido proponer este grupo de medidas “echando mano a los bonos soberanos”.

El mensaje con las medidas económicas por apoyo a familias y micro, pequeñas y medianas empresas por impacto del COVID-19 ya fue aprobado en general por ambas cámaras y la comisión mixta deberá revisar el monto de aporte directo y la autorización al Presidente de la República para obtener un financiamiento adicional, en Chile o en el extranjero, de hasta $4.000 millones de dólares que complemente al ya aprobado en la Ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2020.

 

Síguenos en