Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Cuarentena total: ¿Qué puedo y no puedo hacer en estos siete días?

Desde las 22 horas de este jueves y junto con el toque de queda, comienzan a regir la aduana sanitaria para el gran Santiago y la cuarentena total para siete comunas.

Tomás González F.

  Jueves 26 de marzo 2020 18:22 hrs. 
590869

Compartir en

Desde las 22 horas de este jueves y junto con el toque de queda, comenzarán a regir las medidas de aduanas sanitarias para el gran Santiago y una cuarentena total para las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Ñuñoa, Santiago e Independencia, que decretó, este miércoles, el presidente Sebastián Piñera.

Pero el anuncio de la inédita medida generó más dudas que certezas, sobre todo en aquellos que siguen desempeñándose en sus labores y otros que debían realizar tareas esenciales, lo que derivó en que, este jueves, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, detallaran sus implicancias.

En una llamativa dinámica de “pregunta-respuesta”, la ministra recogió las consultas que más se repitieron a través de redes sociales, y la subsecretaria las contestó.

Cuarentena total y aduana sanitaria

Una de las principales dudas que ha surgido a raíz de las medidas decretadas para la Región Metropolitana es la diferencia entre el toque de queda ya decretado, la aduana sanitaria y la cuarentena total.

En primer lugar, detallaron que los objetivos de establecer una aduana sanitaria por siete días en los 14 puntos de acceso y egreso de la Región Metropolitana son dos: verificar si las personas que están ingresando y saliendo están en una situación de salud adecuada y, en segundo lugar, verificar si ellas deberían estar cumpliendo una cuarentena y no lo están haciendo. Señalaron que de ser así, éstas se exponen a sanciones como son las multas e, incluso, la privación de libertad.

Además, las autoridades explicaron que, por un lado, el toque de queda comienza a las 22 horas y termina a las cinco de la mañana siguiente, siendo una medida decretada a nivel nacional que implica a todas las comunas del país.

No así la cuarentena total, que fue decretada para siete comunas de la Región Metropolitana (Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Ñuñoa, Santiago e Independencia).

Permisos y salvoconductos

Al ser el toque de queda una medida decretada a nivel nacional, los salvoconductos otorgados para circular en este horario son más amplios y tienen rango nacional. No así los permisos para quienes están en el sector de cuarentena, que por lo demás están divididos en dos categorías.

En primer lugar están los permisos para quienes tienen que ver con labores esenciales dentro de las comunas mencionadas. Es decir, de abastecimiento, de seguridad, de salud y todos los servicios básicos. Para ellos, sólo basta con portar la credencial que acredite su función y el carnet de identidad.

Luego de decretar el Estado de Catástrofe, el presidente Sebastián Piñera estableció un toque de queda entre las 22 horas y las cinco de la mañana en todo el territorio nacional. Foto: Archivo.

A raíz de la pandemia del COVID-19 que enfrenta el país y luego de decretar el Estado de Catástrofe, el presidente Sebastián Piñera estableció un toque de queda entre las 22 horas y las cinco de la mañana en todo el territorio nacional.

Y en segundo lugar, están los permisos temporales para realizar actividades fundamentales para su calidad de vida. Es decir, ir al supermercado, ir a la farmacia, pasear al perro o asistir a una consulta médica, por ejemplo.

Éstos, detallaron las autoridades, se entregarán desde las 18.30 horas de este jueves a través del portal Comisaría Virtual de Carabineros y ya no se necesitará una Clave Única para realizar el trámite. Ahora se podrá hacer sólo otorgando la cédula de identidad y el número de identificación que está al reverso de la misma.

Filas interminables y trámites vía remota

Consultada por las largas filas y aglomeraciones que se han estado registrado durante este jueves en los distintos servicios básicos, municipalidades y organismos estatales en donde la gente se ha acercado a realizar diversos trámites como, por ejemplo, cobrar el seguro de cesantía; la subsecretaria Martorell respondió que, a partir del lunes, todos estos trámites podrán realizarse desde los domicilios.

Efectivamente, todos estos trámites van a poder realizarse de manera remota. Por lo tanto, invitamos a las personas a visitar el sitio web y poder hacerlo para que eviten aglomeraciones. El llamado que se está haciendo es a estar en la casa, para evitar el contagio es clave evitar la aglomeración”, enfatizó Martorell.

Por su parte, para los trámites del Registro Civil, el presidente Piñera anunció, a través de sus redes sociales, que existirá una aplicación a través de la cual se podrá obtener la Clave Única para los trámites en el Registro Civil, el que ya cuenta con un portal web en el que se pueden realizar algunas operaciones.

Este jueves, y luego de que se anunciara una cuarentena total para siete comunas de la Región Metropolitana, se registraron enormes filas y aglomeraciones en los distintos servicios básicos de la ciudad. Foto: Archivo.

Este jueves, y luego de que se anunciara una cuarentena total para siete comunas de la Región Metropolitana, se registraron enormes filas y aglomeraciones en los distintos servicios básicos de la ciudad.

Trabajo y remuneraciones

Otra de las consultas que la subsecretaria de Prevención del Delito respondió fue la relativa a la situación de cientos de trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en las comunas afectadas por la cuarentena total y que no podrán asistir a sus lugares de trabajo producto de ésta medida.

La pregunta para Martorell fue: ¿qué sucede con aquellos que no podrán trabajar, pueden perder su vínculo contractual o remuneración?

Lo primero que debemos señalar es que esta es una decisión de fuerza mayor, es una decisión de la autoridad por el estado de catástrofe que ha sido decretado. Por lo tanto, el vínculo laboral no se pierde”, respondió Martorell.

“Pero además nos preocupa que todas las personas obtengan su remuneración, y es por eso que hoy día existe un proyecto de ley, al que el gobierno le a puesto además la indicación de que sea retroactivo, para efectos de que a través del Seguro de Cesantía todas las personas obtengan su remuneración”, añadió la autoridad respecto de la iniciativa que se tramita en el Senado.

Otras dudas que resolvieron las autoridades

¿Pueden trabajar trabajadoras de casa particular?
En este caso hay que distinguir dos situaciones: las trabajadoras puertas afuera y puertas adentro. En el caso de las primeras, no deben concurrir a su trabajo. Pero quienes trabajen puertas adentro, pueden tomar la decisión de quedarse en el lugar de trabajo y hacer cuarentena, o volver a sus hogares.

¿Y los conserjes?

Como son funcionarios considerados como apoyo a la seguridad, pueden trabajar. Deben presentar su contrato de trabajo, certificado del condominio, más su carnet de identidad.

¿Qué sucede con los funcionarios de salud y emergencia?

Es fundamental que los servicios básicos y de utilidad pública estén aportando, pueden trabajar portando su credencial y su cédula. La única salvedad, es sólo en el ejercicio de sus funciones. Credencial y carnet sirve para la cuarentena, incluso para el salvo conducto, pero siempre en el ejercicio de sus funciones.

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Karla Rubilar, y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, fueron las encargadas de responder las preguntas que surgieron de la ciudadanía.

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Karla Rubilar, y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, fueron las encargadas de responder las preguntas que surgieron de la ciudadanía.

¿Puedo mudarme?

En estos siete días no se puede mudar y tendrá que re programar su mudanza. Esta medida es sólo para las siete comunas que están en cuarentena total.

¿Puedo ir a visitar a mi familiar adulto mayor?
El objetivo es evitar el contacto persona a persona porque es de los motivos principales de contagio. Si quiere acompañar al adulto mayor sólo, puede ir pero significa que se mantiene ahí en cuarentena hasta que ésta se acabe.

¿Y asistir a un funeral?
Primero, se puede asistir a funerales de familiares directos y si es dentro de la misma región existirá un permiso de cinco horas para hacerlo. Si es fuera de la región, el permiso será de 24 horas. Pero al volver debe cumplir cuarentena, independiente de dónde sea.

¿Qué pasa con el transporte público?

Como es un servicio esencial va a funcionar, pero hay que distinguir situaciones. Se están tomando medidas de seguridad para personas que están usando el metro, los buses, colectivos y taxis. Si va a cruzar en el metro por las comunas en cuarentena y no se va a bajar, no hay ningún problema. Si entra o sale en una de las 56 estaciones que estás dentro de las siete comunas, puede ser controlado sanitariamente y se le puede solicitar su permiso de trabajo (credencial y cédula) para ir a desempeñar su función.

¿Quiénes controlarán el cumplimiento de la cuarentena?

Son las Fuerzas Armadas y las de Orden y Seguridad las que van a controlar el funcionamiento de la cuarentena.

Revisa todos los detalles en el Instructivo para Permisos de Desplazamiento del gobierno.

Síguenos en