Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno anuncia subsidios y facilidades de pago de servicios básicos durante estado de catástrofe

El Mandatario pidió al Congreso aprobar los temas pendientes del paquete de medidas económicas, particularmente el llamado Bono COVID-19 que asegura un monto de 50 mil pesos por carga familiar para los sectores más vulnerables.

Diario Uchile

  Viernes 27 de marzo 2020 14:08 hrs. 
El Presidente de la Republica se refiere al primer caso de coronavirus en Chile

Compartir en

En un inesperado punto de prensa, el presidente Sebastián Piñera informó a la ciudadanía de las nuevas medidas tomadas luego del consejo de Gabinete virtual realizado la mañana de este viernes.

Frente a esta pandemia, el Mandatario fijó tres prioridades: la protección de la Salud, la seguridad del abastecimiento y la protección de pymes y empleos para dar impulso a la economía.

En esa línea, destacando el plan de protección de la economía, el jefe de Gobierno indicó que hay medidas urgentes que adoptar y, por ello, exhortó al Congreso aprobar dos iniciativas: el proyecto que establece el bono COVID-19 y el proyecto para proteger los ingresos de las personas que se han visto afectadas para que puedan acceder al seguro de desempleo.

“Pido al Congreso aprobar con la máxima celeridad, dos proyectos de ley urgentes y necesarios. Primero, aprobar el Bono Covid 19, que significará 50 mil pesos por carga familiar, lo que representa en promedio 125 mil pesos por familia, y permitirá beneficiar a casi 3 millones de personas”.

_srq4269 (1)

Subsidios y prórrogas para los servicios básicos

Sebastián Piñera informó que el Gobierno ha logrado acuerdos con empresas prestadoras de servicios de utilidad pública “para dar beneficios y facilidades de pago a sus usuarios que pertenecen al 40% de los
hogares más vulnerables, según el Registro Social de Hogares”.

Así, en el sector electricidad las empresas distribuidoras de electricidad suspenderán el corte del servicio de electricidad por atrasos en el pago de las cuentas. Los saldos impagos que se originen durante la vigencia del Estado de Catástrofe serán prorrateados en las cuentas siguientes durante un período de 12 meses, a partir de fin de éste, sin multas ni intereses. Los clientes con deudas acumuladas menores a 10 UF hasta antes de la vigencia del Estado de Catástrofe, también podrán prorratear sus deudas en los 12 meses posteriores al término del Estado de Catástrofe.

Según detalló el jefe de Estado, este plan beneficiará a 3 millones de familias y a 7 millones de personas, pertenecientes al 40% de hogares más vulnerable, y también a otras personas en casos de vulnerabilidad o imposibilidad de pago debido a la emergencia sanitaria, como adultos mayores o personas que han perdido sus empleos.
Respecto de las telecomunicaciones, el Ejecutivo anunció “Plan Solidario de Conectividad” gratis durante 60 días para clientes actuales pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables. Por otra parte, quienes no puedan pagar su plan actual podrá solicitar a la empresa cortar el plan vigente y acceder a este Plan Solidario de Conectividad en forma gratuita.

Finalmente y respecto del agua, Piñera informó que los clientes domiciliarios pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables, y que registren un consumo mensual inferior a 10 metros cúbicos, podrán optar a postergar el pago de sus cuentas de agua potable y alcantarillado, durante toda la duración del Estado de Catástrofe. El mismo beneficio se extenderá a los adultos mayores de 60 años con dificultades de pago y a
las personas que pierdan sus empleos durante el periodo de Emergencia.  Los montos impagos serán prorrateados en las cuentas de los 12 meses siguientes, sin multas ni intereses de mora.

El Presidente expresó también que el Gobierno seguirá subsidiando una parte del pago mensual de la cuenta de agua y alcantarillado, hasta un consumo máximo de 15 metros cúbicos mensuales. Para las familias del  “Sistema Chile Solidario” y del “Sistema Chile Seguridades y Oportunidades”, el subsidio cubrirá el 100% del costo de los primeros 15 metros cúbicos del consumo mensual. El subsidio es renovable en forma automática por 3 meses, de forma de evitar  que las personas acudan presencialmente a realizar este trámite.

A modo de conclusión,  Sebastián Piñera reiteró que Chile  desde enero, con el fin de proteger a la población, tomó las precauciones necesarias, sin embargo señaló que ningún país está realmente ningún país del mundo, ni siquiera los más desarrollados, estaban preparado para enfrentar esta pandemia que ya ha cobrado la vida de más de 21 mil personas.

Síguenos en