Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Alcalde de Cerro Navia denuncia suspensión de vacunas contra la influenza en su comuna

"Es incomprensible, emplazamos a la autoridad a reconocer su falta de planificación y anticipación", criticó Mauro Tamayo.

Diario UChile

  Sábado 28 de marzo 2020 12:18 hrs. 
Mauro Tamayo

Compartir en

Durante la tarde de este viernes, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, denunció un grave situación a raíz de la campaña contra la influenza que impulsa el gobierno para prevenir y enfrentarse de mejor manera a la pandemia del coronavirus que afecta a nuestro país y el resto del mundo.

A través de sus redes sociales, el jefe comunal lamentó una notificación por parte del Ministerio de Salud en que les exigían suspender las vacunas en la comuna y que no se les harían llegar más dosis hasta mediados de abril próximo.

Las autoridades del Ministerio de Salud nos acaban de notificar que tenemos que suspender la vacunación contra la influenza en la comuna. No tendremos más dosis. Recién el 15 de abril tendríamos una reposición de stock“, advirtió la autoridad de la comuna de Cerro Navia.

Una situación que se contrapone a lo comunicado por el gobierno, que mediante sus distintas autoridades han celebrado una amplia cobertura de la campaña contra la influenza y felicitado a los alcaldes de las distintas comunas por su disposición. Un ejemplo fue lo comunicado por la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, quien a través de Twitter aseguró que campaña que se ha llevado a cabo reviste un “hecho histórico”.

Según la información publicada en el portal del Ministerio de Salud, la influenza es un virus que puede causar una enfermedad leve o grave, y en ocasiones puede llevar a la muerte. La mejor manera de prevenir la influenza es vacunándose. Foto: Archivo.

Según la información publicada en el portal del Ministerio de Salud, la influenza es un virus que puede causar una enfermedad leve o grave, y en ocasiones puede llevar a la muerte. La mejor manera de prevenir la influenza es vacunándose. Foto: Archivo.

“En un hecho histórico, al día de hoy, llevamos vacunados contra la influenza al 64 por ciento de la población objetivo que esperábamos al 30 de abril. Gracias por el compromiso de los chilenos y alcaldes que han permitido que casi 5 millones de personas ya estén protegidas“, comentó Rubilar en su cuenta personal.

No obstante, el alcalde de Cerro Navia desmintió las declaraciones que se han realizado desde el Ejecutivo, sosteniendo que es “incomprensible” que, habiendo asegurado tener vacunas para toda la población de riesgo, hoy se suspenda el suministro y se pida priorizas a otros grupos.

“Piden que prioricemos lo que actualmente tenemos para vacunar a personal de Carabineros, Bomberos, FF.AA. y PDI”, señaló. “Es incomprensible que un Gobierno que hace días atrás aseguraba tener vacunas suficiente para todos, hoy simplemente haya cortado el suministro arbitrariamente“, criticó Tamayo.

“Demandamos que reviertan esta decisión y aseguren el stock para continuar con la campaña, a menos que efectivamente no se cuente con las dosis para vacunar al resto de la población. Si ese es el caso, emplazamos a la autoridad a reconocer su falta de planificación y anticipación“, llamó el jefe comunal de Cerro Navia.

Síguenos en