Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno critica a parlamentarios opositores por trabas a proyecto de protección del empleo

La iniciativa oficialista será revisada este martes por una comisión mixta.

Diario UChile

  Sábado 28 de marzo 2020 14:07 hrs. 
_aim3584_653x431

Compartir en

El rechazo que sufrió en el Congreso gran parte del proyecto de ley presentado por el gobierno que busca mantener la relación laboral de los trabajadores con sus empleadores y proteger las remuneraciones de los asalariados utilizando el seguro de cesantía en medio de la pandemia del COVID-19, generó un rechazo transversal en la administración de Sebastián Piñera.

Fue el propio mandatario quien, a través de sus redes sociales, criticó la postura de la oposición frente a la iniciativa que se aprobó en la Comisión de Trabajo junto con una serie de indicaciones que fueron rechazadas por el oficialismo y que no alcanzaron el quórum mínimo para su aprobación en Sala.

“Para proteger empleos e ingresos de trabajadores necesitamos con extrema urgencia aprobar ley que los proteja y de acceso a beneficios como Seguro de Desempleo a quienes por restricciones debido a Coronavirus no pueden trabajar”, lamentó Piñera en su cuenta de Twitter.

A su vez, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien lidera las negociaciones por parte del Ejecutivo, tuvo fuertes críticas hacia los parlamentarios opositores, acusándolos de presentar indicaciones “inconstitucionales” con el objetivo de posponer la tramitación.

“Lamento informar que proyecto Protección del Empleo no podrá salir hoy. Luego de discutir el cúmulo de indicaciones inconstitucionales que miembros de oposición de la Comisión de Trabajo de la Cámara aprobaron hoy, el proyecto se verá en comisión mixta el martes“, escribió en Twitter el secretario de Estado tras la votación.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ha liderado las negociaciones del Gobierno con los parlamentarios del Congreso para la aprobación del proyecto de

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ha liderado las negociaciones del Gobierno con los parlamentarios del Congreso para la aprobación del proyecto de protección del empleo. Foto: ATON.

“Aprovecho de valorar (…) la aprobación por amplia mayoría ayer en el Senado. Una muestra que la unidad constructiva que se requiere para avanzar con urgencia en proyectos cruciales para este momento excepcional que atravesamos se puede lograr“, agregó este sábado.

Por su parte, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, también se refirió a lo sucedido durante este viernes en la Cámara de Diputados, en donde no se alcanzó el quórum necesario para despachar la iniciativa, la que se terminará de discutir a través de una comisión mixta el próximo martes.

“Hoy debemos estar más unidos que nunca y lograr acuerdos por el bien de los trabajadores. El proyecto de Protección del Empleo no logró ser despachado, debido a que un grupo de parlamentarios de oposición presentaran indicaciones inadmisibles (sabiendo que eran inadmisibles)“, señaló la secretaria de Estado a través de sus redes sociales.

“Esta iniciativa es un instrumento legal concreto que va a permitir que aquellos trabajadores que no pueden hacer teletrabajo, o presentarse a su lugar de trabajo producto de la cuarentena, tengan remuneraciones”, añadió Zaldívar.

Tras el rechazo en la Cámara de Diputados y su aprobación en el Senado, la iniciativa será revisada el próximo martes por una comisión mixta compuesta por diputados y senadores, con el objetivo de llegar a un acuerdo que permita su aprobación en ambas cámaras y posterior despacho.

Síguenos en