Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Observatorio de la Música por crisis de la industria: el 90 por ciento de los trabajadores son independientes

En conversación con el programa Semáforo, Cristóbal Dañobeitia, presidente del Observatorio Digital de la Música Chilena, adelantó los resultados del catastro realizado para medir los efectos del estallido social y el COVID-19 en el sector.

Diario Uchile

  Sábado 28 de marzo 2020 10:21 hrs. 
músicos





Con el objetivo de conocer los efectos del estallido social y el COVID-19 en la industria de la música nacional, el Observatorio Digital de la Música Chilena (ODMC) aplicó una encuesta en la que ya han participado más de 2 mil trabajadores y trabajadoras del área. 

En conversación con el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, Cristóbal Dañobeitia, presidente de la entidad, señaló que los datos preliminares revelaron una realidad preocupante, en la que se han visto perjudicados músicos, técnicos, diseñadores, comunicadores y compañías discográficas, entre otros. 

Habría que mencionar que el 90 por ciento de los profesionales son independientes, lo cual, antes de evaluar si es una buena o mala cifra, es abismante, porque sólo un diez por ciento debe estar trabajando a contrato”, dijo. 

“Además, el 58 por ciento de los músicos dice que tiene una segunda fuente de ingreso y si uno calcula el sueldo mensual de un músico en un año, este está por debajo del sueldo mínimo”, aseveró. 

unnamed

El catastro del Observatorio Digital de la Música Chilena comenzó a aplicarse durante este mes y abarca temas como el tipo de labor desempeñada en la industria, remuneraciones y los eventos suspendidos en el marco de la coyuntura. 

De esta forma, Cristóbal Dañobeitia indicó que los datos buscan levantar información inédita en el sector: “Falta información desde la política pública hasta la autogestión, por ejemplo, cómo está funcionando el servicio de streaming, qué es lo que se está escuchando, dónde ”. 

“Elementos como el ingreso del consumo digital para los músicos o herramientas digitales para buscar en la industria de la música se tornan muy importantes, entonces el Observatorio surge desde este diagnóstico”, comentó respecto de la organización que surgió en 2019. 

En esa línea, considerando los datos preliminares de la encuesta, Dañobeitia sostuvo que el modelo debe modificar su relación con la industria. “De alguna manera, esto tiene que cambiarse porque la industria de la música tiene condiciones que no son iguales a otras áreas (…). Eso podría marcar muchas diferencias”, manifestó. 

“En contextos como este, se diagnostican, rápidamente, cosas que son muy críticas y que deberíamos tener solucionadas para momentos como este”, sostuvo.  

Los resultados reflejados en este catastro estarán disponibles próximamente en las plataformas del Observatorio. Así, las conclusiones del análisis serán liberadas para su uso público. Con ello, desde la entidad apuestan a que la información facilite la toma de decisiones, mientras que, por otra parte, se promocionen políticas públicas en beneficio del sector.