Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

COVID-19: Minsal confirma 230 nuevos contagiados y cifra total alcanza los 2139

Según aseguró la subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza, 105 personas se encuentran hospitalizadas, 75 con ventilador artificial y 11 en estado crítico.

Diario UChile

  Domingo 29 de marzo 2020 12:37 hrs. 
Este lunes y martes, la vocería desde el Palacio de La Moneda estuvo a cargo de los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. Este miércoles, en tanto, volvió a ser el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quen dio a conocer las cifras. Foto: Ministerio de Salud.

Compartir en

Este domingo, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, entregó un nuevo balance de casos por contagio de COVID-19 registrados en Chile hasta las 21 horas del día sábado.

Al respecto, Daza confirmó la presencia de 230 nuevos casos, 83 de los cuales se produjeron en la Región Metropolitana. Con estas cifras, cabe recordar, el número total de casos en el país es igual a 2139.

Es precisión mencionar también que de esta cifra total, 105 personas se encuentran hospitalizadas, 75 con ventilador artificial y 11 en estado crítico.

Asimismo, la subsecretaria de Salud Pública aseguró que se ve con preocupación aumento de casos en la Región de Los lagos, particularmente en la ciudad de Osorno, y Chillan, en la Región de Ñuble.

Con respecto a las personas que se han recuperado, Daza confirmó que ya son 75; sin embargo, una séptima persona se sumó a la lista de víctimas mortales en el país. Este caso se registró en la Región de La Araucanía y, según aseguró la subsecretaria, era portadora de un cáncer y mantenía con cuidados paliativos.

Mientras tanto, sobre la evolución del Plan Nacional frente al coronavirus, Daza indicó que, en la isla de Rapa Nui se han registrado solo dos casos, además de otros dos sospechosos, que ya fueron descartados en las últimas horas.

Nuevas comunas en cuarentena

Otro de los anuncios importantes realizados este domingo, fue la decisión de someter a la ciudad de Chillan a una cuarentena total desde el día lunes a las 22 horas, lo que incluye además mantener el cordón sanitario.

Situación similar se vivirá en la ciudad de Osorno, donde también regirá la cuarentena y se habilitará un cordón sanitario con el objetivo que las personas no salgan porque, según dijo Daza, “es ahí donde se encuentra la mayor tasa en la Región de Los Lagos”.

Finalmente, aunque el número de casos por contagio confirmados este domingo es menor respecto del día anterior, según el ministro de Salud, Jaime Mañalich, “es perfectamente posible de que mañana el número sea mayor o distinto”. “No hay que sacar conclusiones apresuradas”, subrayó.

Síguenos en