Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ante la emergencia: necesidad de educación en TV abierta

Columna de opinión por Carlos Díaz Marchant
Martes 31 de marzo 2020 19:20 hrs.


Compartir en

 

Como Profesoras y Profesores sabemos que la desigualdad existente en nuestro país impide que miles de nuestros estudiantes puedan acceder a los programas online que el Ministerio de Educación fomenta para enfrentar este tiempo de crisis sanitaria y cuarentenas ante la pandemia del COVID19.

La brecha digital sigue siendo un hecho que discrimina a sectores de estudiantes dentro de las ciudades, así como en la ruralidad.

Por ello, creemos que como país, debemos hacer uso de una herramienta que hoy está presente en casi la totalidad de hogares: la televisión abierta.

¡De cuánta utilidad no sería tener franjas horarias en los diferentes canales en función de los distintos niveles educativos!

Por ello, como Colegio de Profesoras y Profesores,  hemos solicitado a las autoridades que se mandate a los canales de TV abierta  a impartir en su programación, al menos dos  horas diarias de programas educativos y culturales para ayudar a los miles de estudiantes que hoy están en sus casas.

En estos días hemos visto como nuestra petición ha tenido eco en la comunidad y distintas organizaciones han hecho suya nuestra solicitud.

Destaco también las palabras de la presidenta del Consejo Nacional de Televisión quien, a mediados de la semana pasada, se mostró partidaria de implementar esta medida.

Entre todas y todos debemos lograr esta medida de urgencia ante el contexto actual que sería de gran beneficio para nuestros estudiantes.

En este sentido, como gremio, iniciamos una campaña masiva de recolección de firmas, las que se pueden registrar en el siguiente sitio web: http://www.colegiodeprofesores.cl/2020/03/29/carta-abierta-por-una-television-educativa-durante-la-crisis-del-covid-19/

 

El autor es Presidente Regional Metropolitano del Colegio de Profesores.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.