Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Aumentan muertes por COVID-19 en España y se aceleran los contagios en Estados Unidos

De acuerdo al último reporte de las autoridades sanitarias españolas, en las últimas 24 horas se registraron 894 fallecidos.

Claudio Medrano

  Martes 31 de marzo 2020 8:57 hrs. 
covid-19

Compartir en

Los muertos por coronavirus aumentaron en España el martes, cuando se registraron 849 fallecidos, el balance diario más alto desde el inicio de la epidemia, que se acelera peligrosamente en Estados Unidos, mientras casi la mitad de la población mundial sigue confinada, asustada y ve llegar una recesión sin precedentes.

La enfermedad COVID-19, que suma casi 37.000 muertos en el mundo y unos 760.000 contagiados en 184 países, provocó 11.000 decesos en Italia y 8.189 en España. En Estados Unidos y Francia, los muertos ya superan los 3.000 decesos, un umbral al que también se acerca Irán.

España, que ha instaurado uno de los confinamientos más estrictos de Europa, paralizando todas las actividades económicas no esenciales y prohibiendo hasta los funerales, como ya había hecho Italia, volvió a batir un triste récord de víctimas el martes.

En términos porcentuales, el crecimiento de la mortalidad mantiene sin embargo su paulatina desaceleración pasando del +12,4 al +11,6% diario, pero el volumen de contagios repunta por primera vez en seis días del +8,1 al +10,8%.

“La tendencia general se mantiene”, dijo la doctora María José Sierra, del centro de emergencias sanitarias. Los pacientes recuperados también aumentan de 16.780 a 19.259, según las cifras del ministerio de Sanidad.

Los hospitales españoles, sobre todo en Madrid y Cataluña (noreste), están desbordados. “Empieza a escasear medicación”, por ejemplo medicamentos para sedar, explica Nuria Martínez, doctora de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Puerta de Hierro de Madrid. “Estamos empezando a restringir el acceso” a la UCI. “A los mayores de 80 años no los ingresamos en la UCI”, lamentó.

En Estados Unidos, un navío hospital de 1.000 camas llegó a Nueva York, epicentro de la epidemia en el país, para dar un respiro a los congestionados hospitales de la ciudad, mientras se instalan centros provisorios de atención médica en un centro de convenciones o en el Central Park.

La falta de camas de reanimación y equipos para el exhausto personal sanitario es grave en todo el mundo, incluso en los países más industrializados.

“Si hay una gran afluencia y solo tienes un número limitado de respiradores, no puedes ventilar a todos. Y a partir de ahí tienes que elegir”, teme Shamit Patel, médico de 46 años, de Nueva York.

Estados Unidos es el país del mundo con mayor número de casos confirmados (163.429) de coronavirus. El presidente Donald Trump ha sido criticado por su respuesta inicialmente lenta a la propagación del virus.

Síguenos en