Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

China podría tener un crecimiento casi nulo en 2020

Ahora que la epidemia parece estar estabilizándose, China está tratando de volver a encarrilar su economía, que ha estado estancada durante más de tres meses. El objetivo es minimizar las consecuencias del coronavirus en la segunda potencia económica mundial.

RFI

  Martes 31 de marzo 2020 11:37 hrs. 
china manufactura

Compartir en

China esperaba un crecimiento de alrededor del 6% para el año 2020. Pero con una economía paralizada en la primera mitad del año, podría revisar sus ambiciones a la baja, reporta el enviado especial de RFI a Zhengzhou, Zhifan Liu.

El Banco Mundial habla de un crecimiento casi nulo del 0,1% del PIB chino en el peor de los casos. Sería algo no visto desde la época maoísta. Pekín de momento no actualizó sus objetivos, algo que hace tradicionalmente en marzo.

Sin embargo, la actividad manufacturera se está recuperando después de los desastrosos resultados de enero y febrero, señal de que las fábricas del país están trabajando de nuevo.

 Las PYMES siguen luchando

Aunque las grandes empresas han reanudado la mayor parte de sus actividades, las pequeñas y medianas empresas siguen sufriendo las consecuencias de la epidemia. Además, el consumo aún no se recupera en un país que está volviendo lentamente a la vida.

Es probable que estas dificultades continúen mientras el coronavirus golpea a Europa y a Estados Unidos, dos de los principales socios económicos de China.

Síguenos en