Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Claudio Nash por crisis sanitaria: “Provoca una amenaza muy seria a los DD.HH.”

En entrevista con nuestro medio, el académico de la Universidad de Chile sostuvo que, ante la pandemia, se debe estar muy atento al comportamiento del Estado.

DiarioUchile

  Martes 31 de marzo 2020 19:34 hrs. 
Nash

Compartir en

Este lunes, la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, emitió una declaración en que mostró su preocupación por las carencias del sistema de salud nacional y porque las decisiones de las autoridades estén más motivadas por asuntos económicos que por el bienestar general de la población.

Ante esto, la instancia llamó a las autoridades pertinentes a que “se priorice la salud y la vida de toda la población por sobre las consideraciones económicas de corto plazo y se garantice que las medidas de salud pública y económicas se tomarán en pos del bien de la población y no para obtener réditos personales o partidarios”., entre otros puntos.

Para profundizar en el tema, nuestro medio se contactó con Claudio Nash, coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, quien sostuvo que ante la crisis sanitaria, se debe estar muy atento al comportamiento del Estado y su deber de velar por los derechos fundamentales.

“La pandemia del COVID-19 lo que genera es una crisis importante no solo de salud, sino que lo que nos preocupa es que esta crisis provoca una amenaza muy seria en materia de derechos humanos y, por lo tanto, este es un minuto para estar muy atentos de que, por una parte, haya una respuesta efectiva de los Estados, en el caso de Chile una respuesta preventiva de tratamiento y seguimiento al tema, pero también evitar o cerrar las puertas para posibles retrocesos en materia de derechos humanos”.

Para el académico, hay tres puntos fundamentales en que el Estado queda al debe en cuanto a materia de derechos humanos en esta crisis sanitaria.

“Uno es muy obvio y es el derecho a la salud (…) el segundo elemento es el de la educación, hay sectores que están quedando atrás porque no pueden sumarse a esta idea de educación a distancia; y el otro gran tema tiene que ver con la desprotección económica”.

Nash también hizo hincapié en que es fundamental que, en el contexto de estado de excepción, la autoridad debe ser sometida a un permanente control para evitar abusos y exceso de poder.

“El estado de excepción constitucional de catástrofe lo que hace es entregarle a la autoridad mayores herramientas pero esto no le da en ningún caso discrecionalidad a la autoridad, y la autoridad, por lo tanto, tiene que ser objeto de control”.

Además el académico criticó la forma en que el Gobierno ha tomado las decisiones, pues, según su opinión, ha sido poco transparente y no ha escuchado a los distintos actores que tienen algo que decir y aportar. “Tienen que generarse canales de participación ciudadana”, afirmó Nash.

Síguenos en